24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Esto dijo Estados Unidos sobre decisiones del TSJ (DETALLES)


La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación a María Corina Machado y Henrique Capriles generó respuesta de Estados Unidos.

El encargado de pronunciarse fue el portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

El alto funcionario indicó: “La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de confirmar las inhabilitaciones de Maria Corina Machado y Henrique Capriles Radonski socava una elección presidencial competitiva. Sobre la base de esta acción y de los ataques contra la oposición y sociedad civil, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones“.

La administración de Biden flexibilizó las sanciones emitidas al gobierno de Nicolás Maduro con el fin de asegurar elecciones “libres e independientes” para este 2024.

El departamento dijo que la decisión del tribunal es “profundamente preocupante” y es “inconsistente” con el compromiso hecho por los representantes del presidente Nicolás Maduro, mediante los acuerdos de Barbados, de realizar una elección presidencial competitiva en 2024.

Fueron ratificadas las inhabilitaciones contra Capriles y Machado. Foto/Cortesía

Agregó que el fallo contra Machado “carece de elementos básicos”, como el haber notificado a la candidata de las acusaciones o la oportunidad de defenderse.

¿Volverán las sanciones de Estados Unidos?

Washington había anunciado en octubre del año pasado una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas. Esto basado en un acuerdo donde el Gobierno de Maduro se comprometía con unas elecciones libres.

Sin embargo, Estados Unidos “ahora revisa” su política de sanciones “ante este hecho” y otros que apuntan a “candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, declaró el vocero Matthew Miller.

Puedes leer: ONU se pronuncia ante ejecución de Kenneth Smith con gas nitrógeno

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó el viernes una inhabilitación contra Machado. María Corina fue electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Maduro en las presidenciales que deberían realizarse en el segundo semestre.

La revisión de las inhabilitaciones por parte del TSJ respondió a un mecanismo creado bajo presión de Estados Unidos. Se buscaba que los inhabilitados que “aspiran a postularse” a las presidenciales pudieran impugnar las sanciones en su contra.

Con información de varios portales

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias