Colombia publicó la lista de los países invitados a la conferencia sobre Venezuela que se celebrará en Bogotá.
El gobierno colombiano confirmó el lunes la lista de los 20 países invitados a la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela. El encuentro se realizará en Bogotá y busca destrabar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Desde Europa llegarán delegaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Noruega. Este último ejerce como facilitador en los diálogos entre el gobierno venezolano y sus opositores que se han desarrollado en México.
Puedes leer: Objetivos conferencia sobre Venezuela: elecciones y sanciones
La cancillería colombiana detalló que a la conferencia del martes también asistirán Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras y México. Además San Vicente y las Granadinas, Turquía, Sudáfrica y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
La delegación del gobierno estadounidense estará encabezada por Jon Finer, consejero principal adjunto de Seguridad Nacional. Además estará acompañado por Chris Dodd, asesor especial para las Américas, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
En representación del gobierno mexicano asistirá Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.
El canciller colombiano Álvaro Leyva ha dicho que aunque el encuentro tratará sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela no asistirían representantes de dicho país. Sólo asistirán miembros de la comunidad internacional interesados en buscar soluciones para Venezuela sobre la “base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos”.
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió el sábado con representantes de la Plataforma Unitaria, mostraron su apoyo a la conferencia internacional. Dicho sector de la oposición pide elecciones libres, la liberación de “presos políticos” y el cese de las “violaciones de derechos humanos” en Venezuela.
La conferencia ha sido respaldada por Maduro, quien aspira a que se abra el camino para poner fin a las sanciones contra Venezuela. Así “pasar la página de este período tortuoso, de persecución económica, financiera, de medidas coercitivas unilaterales, de sanciones”, según dijo el 17 de abril. Petro se pronunció en el mismo sentido y propuso a Estados Unidos que se adelante un cronograma electoral al tiempo que paulatinamente se levantan las sanciones.