32.5 C
Venezuela
jueves, abril 11, 2024

Ocupación hotelera de Tucacas en 2023 estuvo en un 15%


El presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas del municipio Silva, César Loyo, informó que la Ocupación hotelera en 2023 estuvo en un 15%.

Sin embargo, a finales 2023 y principios del 2024, las plazas camas se ocuparon en un 100%.

Durante la primera semana del mes de enero, el Parque Morrocoy tuvo un promedio de 214.435 personas., siendo los cayos Sombreo y Sal lo más visitados.
El domingo fue el día más concurrido del parque. Foto – Gregorio González

Alegó que este fenómeno le da aliento al sector para esperar un año nuevo lleno de mejores indicadores.

Dijo que la clave para que los empresarios pudiera resistir un año tan duro económicamente hablando fue la unidad entre el sector comercial del municipio.

Puedes leer: Próximamente turistas polacos visitarán el patrimonio de Coro

“Entendimos que unidos somos más fuertes, por ello fue clave que el del hielo confiara en el posadero, el hotelero confiara en el lancheros y así sucesivamente”.

Insistió que dicha estrategia les permitió mantenerse a flote durante todo el año.

Ahora con este arranque de año resaltó que mantendrán las relaciones para fortalecer a Morrocoy como destino turístico en el que todos los actores son complementarios.

Ocupación hotelera por debajo de la media  

Loyo hizo un resumen de la ocupación hotelera del año pasado en el que enfatizó que la restricción económica sacrificó el turismo.

“Se considera un lujo o un exceso frente a otras prioridades que tienen las familias”.

Recalcó que un establecimiento dedicado al hospedaje debe generar ingresos por encima del 25% de su capacidad para mantenerse. No obstante, el 2023 se mantuvo en el 15%.

Explicó que la cifra corresponde a los hoteles y posadas de Tucacas, que para Morrocoy la realidad fue un poco más alentadora.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas del municipio Silva, César Loyo, informó que la Ocupación hotelera en 2023 estuvo en un 15%.
Ocupación de las posadas y hoteles en Tucacas estuvieron por debajo dela media. Foto/ Gregorio González

“Aunque estamos en el mismo municipio Silva, ellos registran el doble de la ocupación porque ofrecen una experiencia mágica todo incluido”.

Hizo referencia a que los temporadistas que optan por esos hoteles y posadas tienen infraestructuras dentro del parque al borde del agua.

Por lo que no tienen para que salir y pasan sus días en el mismo lugar.

Cosa contraria a los de Tucacas, porque debe haber una movilidad y ahorita se piensa en el combustible.

También sostuvo que de las cuatro importantes temporadas que tiene la año, la mejor de ellas no le generó para completar el pago de los proveedores.

“La primera y la mejor es la del 28 de diciembre al 10 de enero, luego viene Carnavales, Semana Santa y Vacaciones, el año pasado no logramos arrancar”.

El comportamiento de los temporadistas

El propietario de la posada Playa Dorada especificó que el comportamiento de los temporadistas a cambiado con los años.

Detalló que por situación económica los días de ocupación han disminuido considerablemente.

“Anteriormente en la Semana Mayor, los turistas se venían de ocho a diez días, ahora se vienen desde el viernes hasta el domingo”.

Afirmó que lo mismo ocurre en Carnavales, ahora el movimiento solo es por dos días, mientras que años atrás era de cinco días.

Cabe mencionar que con la primera temporada del año, los prestadores de servicio turístico cubren hasta llegar carnaval donde se recuperan y siguen.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas del municipio Silva, César Loyo, informó que la Ocupación hotelera en 2023 estuvo en un 15%.
El presidente de la Asociación compartió un balance. Foto/ Gregorio González

Luego llega Semana Santa para terminar de equiparar y aguantar los tres meses hasta llegar a la época vacacional.

Durante este tiempo recurren a financiamientos para mantener los empleos y el negocio a flote, de allí la importancia de que se conviertan en un destino turístico.

Esto con relación a la actividad durante todo el año y no solos en temporadas.

En tal sentido, el gremio lanzó el año pasado la marca Morrocoy para promover el turismo y posicionarse a nivel internacional para obtener la rentabilidad.

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias