Falcón: 300 años del hallazgo del lienzo de la Guadalupe

Falcón-300 años del hallazgo-del lienzo de la Guadalupe 2

En 2019, la Virgen de Guadalupe fue declarada Patrimonio Religioso y Cultural del estado Falcón, y en El Carrizal resguardan el lienzo de «la Morenita».


El próximo 27 de febrero, se cumplen los 300 años del hallazgo del lienzo de la Virgen de Guadalupe en las costas de Muaco en el estado Falcón.

Al respecto, la iglesia en Falcón se prepara para estas festividades, por lo que el arzobispo metropolitano de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, reiteró que «vamos a celebrar un acontecimiento muy importante porque la Virgen de Guadalupe se ha constituido para los falconianos una devoción que moviliza mucha gente», aseveró.

Monseñor Parra Sandoval matiza que al llegar a la ciudad como obispo no conocía de la devoción guadalupana. «Hoy es increíble ver ese fervor de los falconianos por la Virgen de Guadalupe», sostiene.

Banner de Naranja App

Asimismo, puntualiza que son muy pocas las casas de familias católicas en la región que no tienen la imagen de la virgen. Añade que muchas personas tanto femeninas como masculinas llevan el nombre de Guadalupe como muestra de agradecer los favores concedidos.

El arzobispo de Coro especifica que, con toda solemnidad se celebrarán los 300 años del hallazgo del lienzo de la Morenita de El Carrizal.

SOLEMNE FESTIVIDADES GUADALUPANAS

En este sentido, el rector de la Sacro Santa Basílica Menor de El Carrizal, presbítero Arling Moreno, informa de la programación que inicia el lunes 13 de febrero, a las seis de la tarde, con bajada de la emperatriz de América.

En los siguientes días, la virgen visitará a las comunidades adyacentes a El Carrizal, para reavivar la fe de los devotos y enaltecer sus raíces en las Festividades Guadalupanas.

El domingo 26 de febrero será la víspera de las Festividades Guadalupanas, por lo que las imágenes de las advocaciones de la Santísima Virgen María más representativas de Venezuela, estarán presentes:

  • La Virgen del Valle.
  • La Divina Pastora.
  • La Consolación de Táriba.
  • La Virgen de la Chinita.
  • La Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
El arzobispo metropolitano de Caracas, cardenal Baltazar Porras Cardozo, presidirá la eucaristía por los 300 años del hallazgo del lienzo de la Guadalupe. Foto/Juan Yamarte.

«Se llevará un recorrido vehicular de 28 kilómetros, que parte desde la zona oeste de la ciudad de Coro, específicamente de la urbanización Los Médanos, es decir, la misma ruta de la Marcha de la Fe. A medida que se vaya avanzado las imágenes religiosas se van incorporando hasta llegar al santuario, para tener la unión espiritual de toda Venezuela», detalla el rector de El Carrizal.

Puedes Leer: PARAGUANÁ DESPIDIÓ A SU OBISPO

El 27 de febrero, a las cinco de la mañana comienza la peregrinación de «la Morenita», desde El Carrizal, hasta las costas de Muaco, lugar del hallazgo del sagrado lienzo, donde el arzobispo de Coro, presidirá la misa.

Luego, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, honrarán a la patrona de la Arquidiócesis de Coro y del estado Falcón. Entretanto, en horas de la tarde se llevará a cabo la procesión desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Vela El Carrizal.

Una vez llegue la imagen de la Guadalupe, la eucaristía la presidirá el arzobispo metropolitano de Caracas, cardenal Baltazar Porras Cardozo.

Por otra parte, el presbítero Arling Moreno agradeció al gobierno regional, demás instituciones públicas y privadas, así como a los medios de comunicación el apoyo brindado para las Festividades Guadalupanas.