Falcón: entre 15 y 49 años es la población con VIH

Falcón-entre 15 y 49 años-es la población- con VIH 6

La Secretaría de Salud de Falcón, para mejorar la atención a los pacientes VIH, busca que le asignen un equipo para procesar las muestras de carga viral.


Edades comprendidas entre 15 y 49 años tiene la población del estado Falcón que no solo padece el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sino también otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así lo refiere la coordinadora regional del Programa ITS VIH/Sida, doctora María Teresa Maiolino, quien destaca que la región no está entre las primeras en el país con mayores casos de VIH.

Banner de Naranja App

“Eso no quiere decir que no tenemos casos porque sí los hay y los vemos con preocupación porque generalmente es una población joven, y allí hay que puntualizar que se espera que en el país el 0,5 % de la población tenga VIH. No obstante, esta problemática se puede evitar si se tiene claridad en lo que son las medidas de prevención”, subraya Maiolino.

Al respecto, acentúa que si una persona decide tener una vida sexual activa, debe cuidarse utilizando condones; tratar de tener una sola pareja porque a mayor promiscuidad, mayor el riesgo de adquirir VIH y otras ITS. Asimismo, se tiene que orientar a los jóvenes a iniciar la vida sexual de forma tardía.

Falcon-entre-15-y-49-anos-es-la-poblacion-con-VIH-5
La vía vertical que se refiere a la madre y el niño a través del embarazo-nacimiento, y la lactancia materna, es una de las tres formas de transmisión del VIH. Foto/Cortesía

La coordinadora regional del Programa ITS VIH/Sida remarca que también hay que descartar el mito de que el virus se transmite por tocar una persona, por sudor, por besarla o por compartir un vaso.

Las vías de transmisión del VIH son tres específicamente: una es la vía sexual, la otra es por transfusión sanguínea, y en ello los tatuajes donde se han dados contagios, ya que si no hay precaución se corren riesgos, y por último la vía vertical, que se refiere a la madre y el niño a través del embarazo-nacimiento, y la lactancia materna”, explica.

Reitera que, si se tiene claridad y se cumplen las medidas de prevención, no hay que tener miedo de estar con un paciente positivo a VIH.

“Al paciente VIH no hay que matarlo socialmente”

Maiolino asevera que “al paciente VIH no hay que matarlo socialmente, cualquiera de nosotros está expuesto al virus, y a esos pacientes hay que quitarles un poco el miedo de acudir a diferentes sitios. Un persona con VIH tiene el derecho a trabajar sin necesidad de ser discriminado, tiene derecho a asistir a un servicio de salud y ser atendido dignamente”, añade.

Falcon-entre-15-y-49-anos-es-la-poblacion-con-VIH
Maiolino: «La persona con VIH es portadora del virus que, si tiene una carga viral detectable, puede transmitirla, pero que si tiene una carga viral indetectable, no transmite la enfermedad. El paciente con sida es el que está en etapa terminal de la enfermedad». Foto/Juan Yamarte

En este sentido, argumenta que este primero de diciembre a escala mundial se celebra el Día de Protección y Prevención VIH/Sida) y se hace con la intención de llevar a cabo acciones educativas y formativas para la comunidad en general; así como recordar a todas aquellas personas que fallecieron por sida.

Este 2022, se sensibiliza con el lema de Igualdad ya, establecido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Es igualdad para los pacientes porque siempre se estigmatizan y se discriminan. Lo que se persigue a través de estas acciones educativas es que las personas entiendan que actualmente el VIH es considerado una enfermedad crónica, viral e inmunológica que necesita tratamiento igual que la diabetes, hipertensión y asma”, enfatiza la galeno.

Puedes Leer: ¿Cuál será el comportamiento de la COVID-19 para el 2023?

VIH no es sinónimo de Sida

Igualmente puntualiza que no es lo mismo hablar de un paciente con VIH, que hablar de un paciente con Sida y la mayoría de veces se utiliza como sinónimo.

Falcon-entre-15-y-49-anos-es-la-poblacion-con-VIH-3
Desde el 2018, la Secretaría de Salud no ha tenido déficit en cuanto al suministro de tratamiento para pacientes con VIH. Foto/Cortesía

Remarca que los pacientes registrados en el programa reciben tratamiento gratuito por parte del ministerio para la Salud, el cual le entregan de forma trimestral y es renovando; además de atención y evaluación médica.

Falcon-entre-15-y-49-anos-es-la-poblacion-con-VIH-4
Actualmente los estudios de carga viral son realizados en el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas. Foto/Cortesía

Aunado a ello, le entregan condones para su protección, ya que muchos pacientes tienen parejas que son denominadas serodiscordantes, porque están negativas al virus y por lo cual se trata de protegerlas y la educación sobre los diferentes aspectos que tienen que ver con la enfermedad es otra de las ayudas ofrecidas.

Equipo de análisis

Por otra parte, la funcionaria asegura que una de las tareas de la Secretaría de Salud para mejorar la atención a los pacientes VIH es que a escala nacional les asignen un equipo para procesar las muestras que corresponden a los estudios de carga viral y así no depender del Instituto Nacional de Higiene, en Caracas; donde actualmente realizan los análisis para saber cómo están los pacientes virológicamente.

Falcon-entre-15-y-49-anos-es-la-poblacion-con-VIH-2.jpg
El uso de condón es una de las medidas de prevención contra el VIH. Foto/Cortesía

“Ese estudio es de suma importancia porque nos permite saber qué tanto se multiplica el virus, la carga viral y si el paciente está en periodo de transmisión, por lo que esperamos que en el 2023, se concrete esa asignación”, subraya la doctora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *