“Este fiscal nacional atenderá, en Falcón, todo lo concerniente a la investigación penal durante el proceso”, asevera el abogado Héctor Leañez.
Un fiscal nacional ha sido designado en las investigaciones del sicariato del abogado Roberto Leañez, ocurrido el 27 de diciembre de 2022, en Coro, estado Falcón.
Así lo refiere el hermano de Leañez, abogado Héctor Leañez Díaz. “Este fiscal nacional atenderá todo lo concerniente a la dirección de la investigación penal durante el proceso“, asevera.
Leañez Díaz destaca que la movilización donde participaron familiares, el gremio de abogados, ciclistas, comunidad del béisbol y colectividad en general para exigir justicia por el sicariato del profesional de las leyes, ha tenido respuestas favorables.
De igual forma, resalta el papel de los medios de comunicación y la buena voluntad de las instituciones gubernamentales y de índole policial, “que han contribuido en estas acciones que nos ha notificado el fiscal superior del Ministerio Público (MP) del estado Falcón, Luis Ortiz.
El jurista recalca que, en la entidad se encuentra una alta comisión de la Dirección Nacional de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que continúan realizando las labores correspondientes y con la cual ha tenido la oportunidad de reunirse.
“Están haciendo un trabajo sumamente profesional, sin máculas y eso es lo que queremos en función de la verdad. Nosotros no estamos con premuras, conocemos como es el proceso de las investigaciones y nos atenemos al mismo. Sabemos que se está trabajando, que están en la calle y están desarrollando la línea de investigación que ellos han considerado pertinente”, remarca.
Al respecto, afirma que han estado aportando todos los elementos de convicción para las investigaciones del sicariato de Leañez y “nos sentimos satisfechos de la labor que se ha cumpido y de la notoriedad que ha tomado el caso a nivel nacional”, argumenta.
“Hemos tenido una buena receptividad por parte del director nacional del CICPC, comisario general Douglas Rico, los integrantes de la comisión nacional y de la la fiscalía del MP”, agrega Leañez Díaz.
Reitera que, las investigaciones van a permitir identificar y detener a los actores intelectuales y materiales del sicariato del también empresario.
“Sabemos que estarán frente al estrado de un tribunal explicándole a la colectividad y a nosotros su familia, el por qué asesinar tan vilmente a mi hermano”, acentúa el abogado.
Puedes Leer: FALCÓN| JUSTICIA PARA EL ABOGADO ROBERTO LEAÑEZ
Protección policial
Por otra parte, informa que como víctimas indirectas del sicariato de Leañez han recibido respuesta de la fiscalía del MP mediante la Dirección de Atención a la Víctima, así como del gobierno regional.
“A través de la Policía del estado Falcón y de la Policía Nacional Bolivariana, el general de brigada Miguel Morales y el coronel Arturo Ramos, con los integrantes de sus direcciones respectivamente, nos están prestando colaboración en cuanto a la seguridad”, puntualiza.
Leañez Díaz insiste que seguirán trabajando y luchando por la justicia del asesinato de su hermano, y en ello están llegando a las instancias nacionales “y si toca llegar a instancias internacionales también lo haremos porque nos estamos preparando”, añade.
Avalancha gremial
Además, reitera que el Colegio de Abogados del estado Falcón sigue sin pronunciarse y aunque no tienen palabras que decirle, a su juicio está surgiendo una nueva avalancha gremial.
El abogado hace hincapié en su agradecimiento a quienes han acompañado físicamente a su familia, a quienes se manifiestan por las redes sociales, por mensajes privados y llamadas.