27.1 C
Venezuela
sábado, abril 13, 2024

Falcón reanuda intercambio comercial con Aruba

Este domingo 04 de junio zarparon desde el puerto de Guaranao, en Punto Fijo, las primeras embarcaciones hacia la isla del Caribe.


Este domingo 04 de junio zarparon desde el puerto de Guaranao, de Punto Fijo, estado Falcón, las primeras embarcaciones con 80 toneladas de frutas hacia Aruba, con lo que se reanuda, luego de cuatro años, el intercambio comercial con la isla.

Los barcos “La Gaviota” y “El Maracucho” trasladaran hacia la isla antillana más de 30 rubros de productos venezolanos entre frutas, verduras y hortalizas, así como víveres secos.

El gobernador Víctor Clark Boscán junto al secretario de economía productiva y exportación, Sergio Quintero, el presidente del puerto de Guaranao, Erick Uzcátegui, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Francisco Melian, entre otras autoridades, encabezó la actividad que sella una nueva etapa en la histórica relación bilateral entre Venezuela y las Antillas.

En este sentido, el mandatario regional expresó que “estamos muy contentos de retomar lo que ha sido históricamente un comercio exterior de intercambio, que ha dado a Paraguaná, Falcón y Aruba, una relación de décadas”.

Clark destacó que desde Venezuela se trabaja para lograr el crecimiento de la economía, de las fuentes de ingresos de exportación y de divisas, que puedan impactar en la calidad de vida del pueblo y la generación de empleo directo e indirecto.

“Estamos llevando lo mejor de la producción venezolana desde el estado Falcón, puesto que tenemos toda la capacidad instalada y la fortaleza para abastecer la demanda interna de Aruba”, precisó.

Puedes leer: Frutas y verduras llegarán a Aruba tras reapertura de frontera

Falcón intercambio comercial con aruba: Apoyo empresarial y gubernamental

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melian, dijo que se ha hecho un esfuerzo muy grande por medio del empresariado y del gobierno para lograr esta reapertura.

“Vemos con entusiasmo que armadores, operadores logísticos, productores están retomando la actividad que viene en un momento de contracción económica bastante fuerte, pero que creemos que logrará que fluyan las actividades comerciales de este puerto”, refirió.

El representante de los empresarios pidió al gobierno regional y nacional analizar el tema de los impuestos, bajarlos para que permita a las empresas volver a posicionarse en las islas del Caribe, especialmente en Aruba.

“Desde la Cámara de Comercio respaldamos toda estas iniciativas para que mañana sean más embarcaciones las que zarpen desde Paraguaná”.

El alcalde de Carirubana, Abel Petit, también expresó su satisfacción por la reapertura de la frontera marítima porque ayudará a la reactivación de la economía en el estado Falcón.

“Esto va a tener un impacto muy positivo en la economía de nuestro municipio y del país”, señaló Petit.

Embarcaciones llegan a Aruba este lunes 5 de junio

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, confirmó que este lunes 5 de junio, arribará a la isla caribeña el primer lote de frutas y verduras procedentes de Venezuela, como parte de la apertura de la frontera Aruba Venezuela 2023.

«El puerto de Barcadera será el que recibirá hasta 4 embarcaciones, las cuales tendrán una estadía máxima de hasta 48 horas para descargar la mercancía y regresar a Venezuela», detalló.

Precisó que los tripulantes venezolanos no podrán salir de las instalaciones del puerto, dado que no tienen visa,.

Asimismo, agregó que los barcos procedentes de Venezuela vienen bajo la responsabilidad de una agencia en la isla.

Asimismo, destacó que en Aruba no hay limitantes de productos a exportar, pero sí enfatizó que hay condiciones «muy estrictas» en el control de los productos importados que llegan a la isla caribeña.

Las primeras embarcaciones que zarparon desde Paraguaná llegarán este lunes 5 de junio a Aruba. Foto/ Carmen Soto.

Intercambio comercial progresivo

Tras los esfuerzo del gobierno nacional y de Falcón, el intercambio comercial con los países bajos se ha dado de forma progresiva.

El pasado domingo 7 de mayo zarparon desde La Vela de Coro las primeras embarcaciones con productos venezolanos hacia la isla de Curazao.

Esto tras un poco más de un mes de la reapertura de la frontera marítima.

El gobierno regional junto al INEA, ZODI Marítima, Seniat, Insai, sector privado y exportadores hicieron un esfuerzo para iniciar el proceso de intercambio.

En el caso de Aruba siempre ha sido un mercado importante para Falcón y además de las frutas, verduras y pescado, la isla también está interesada en materiales de construcción, materiales y productos de plástico, ropa, lencería y cualquier producto fabricado en Venezuela.

Desde varios estados del país llegaron productos a Paraguaná para las Antillas. Foto/ Carmen Soto.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias