Gerardo Blyde: el diálogo es ideal para liberar a presos políticos

Gerardo Blyde: el diálogo es ideal para liberar a presos políticos

Blyde recordó que en el tema de los presos políticos era el primero del Memorando de Entendimiento del diálogo de 2021.


Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora para el diálogo, aseguró este miércoles que las conversaciones con el chavismo son un “espacio ideal” para conseguir la liberación de los presos políticos que hay en Venezuela.

Banner de Naranja App

Blyde y otros representantes se reunieron este miércoles 14 de diciembre con los familiares de presos políticos en venezuela. En tal sentido, el dirigente opositor les pidió apoyar el diálogo para frenar las detenciones y conseguir liberaciones.

“Este es un espacio ideal no solo para abogar por su liberación, sino para lograr que el régimen pare la puerta giratoria. Los necesitamos a ustedes para fortalecer el proceso y poder ser útiles a sus causas”, afirmó Blyde.

Asimismo, recordó que en el tema de los presos políticos era el primero del Memorando de Entendimiento del diálogo de 2021.

“Quisimos empezar por el Sistema de Justicia e hicimos esfuerzos para lograr liberaciones o medidas sustitutivas y no fueron posibles”, acotó.

«El diálogo es una herramienta de lucha»

El líder de la delegación aseguró que el diálogo es una herramienta de lucha para solucionar problemas de los ciudadanos. Por tanto, insistió en que las familias de los presos políticos deben respaldar esta nueva ronda de negociaciones.

“Si no tenemos diálogo, no tenemos herramientas para luchar por los presos políticos, por ningún venezolano. Tenemos que ser todos defensores de este proceso que aunque es el más fuerte que hemos logrado, por el apoyo internacional y la interlocución de Noruega, aún es débil”, dijo.

Puede leer: ¡Autorizado! Aerolíneas tendrán operaciones con Colombia

Encuentro entre los dirigentes opositores y las familias

Además, Blyde sostuvo que hay que insistir en el diálogo. “Tenemos que seguir haciendo fuerza juntos, entendiendo que no somos los demócratas los que estamos en el poder y que aunque estamos en condiciones muy desiguales a los de la contraparte”, expuso.

Hace pocas semanas inició un nuevo proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo. Uno de los principales objetivos es definir las condiciones para las elecciones presidenciales, además de liberaciones y soluciones a la emergencia humanitaria.

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, llamó a “no engañar a la población” con la liberación de los presos políticos. Asimismo, criticó que algunos dirigentes pretendan obtener beneficios políticos con la liberación de detenidos.

Con información de Caraota Digital