Gobierno y oposición: ¿Qué pasará con el diálogo en México?

Gobierno y oposición: ¿Qué pasará con el diálogo en México?

Josep Borrell incluyó en la agenda de este lunes un debate sobre la nueva situación que se abre en Venezuela.


El gobierno venezolano y la oposición pidieron este lunes que España acompañe el diálogo en México, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Durante la reunión de ministros de Exteriores de los 27 que discutirá la nueva situación política en Venezuela, el ministro español explicará sus contactos con los negociadores jefes y planteará cómo la UE puede apoyar el proceso de conversaciones.

«Me trasladan el deseo genuino de que el diálogo avance, de los pasos que quieren para ello y han solicitado que España esté presente y acompañe el diálogo»», señaló Albares.

Puedes leer: PAGO PENSIÓN DEL IVSS: ESTO ES LO QUE SE SABE

Gobierno y oposición Venezuela en agenda UE

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, incluyó en la agenda de este lunes un debate sobre la nueva situación que se abre en Venezuela.

En este sentido, la UE aspira a recalibrar su posición teniendo en cuenta los cambios en el ámbito regional y nacional, tras el cese de Juan Guaidó como presidente encargado.

El gobierno y la oposición venezolana firmaron el pasado noviembre, en el contexto de las conversaciones de México, un acuerdo de protección social instrumental para la paz.

Este acuerdo busca recuperar los recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras.

Venezuela, diálogo y posiciones

La falta de una agenda pública y la postergación indefinida de un nuevo encuentro generan dudas de que las partes logren alcanzar un acuerdo amplio.

Sin embargo, líderes de la oposición instan al gobierno a mantenerse en la mesa de diálogo en México y fijar lo antes posible un nuevo encuentro.

Por su parte, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la oposición política, resaltó que es imprescindible que se continúe con el proceso de negociación. «Es importante para el país y para la comunidad internacional» .

Los comentarios de Blyde se produjeron tres días después de que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro, indicó que de no cumplirse el acuerdo “no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que si sus adversarios abogan por la liberación de esos fondos está dispuesto a conversar sobre otros temas con los opositores del chavismo.

el acuerdo Gobierno y oposición

Fruto de conversaciones previas a la reanudación del diálogo, se firmó en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que manejará las Naciones Unidas.

Ese acuerdo está dirigido fundamentalmente a atender los problemas sociales mediante la recuperación de activos del Estado venezolano.

El acuerdo se nutrirá de 3.150 millones de dólares del Estado venezolano congelados en el exterior como parte de las sanciones estadounidenses.

Blyde, como político venezolano en la oposición, recordó que el acuerdo tiene una serie de reglas que ambas partes deben cumplir.

Asimismo, destacó que en ningún momento se contempló que los recursos se transferirán de forma inmediata al gobierno.

Con información de Associated Press