El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jadgeo, dio a conocer que su país autorizó a ocho empresas trasnacionales para que perforen en sus aguas y extraer petróleo; aunque algunos de los pozos autorizados están en el mar del Esequibo, el cual está actualmente en disputa con Venezuela.
“Tenemos que reunirnos con las partes a las que se les han adjudicado los bloques para tener una negociación sobre la contratación, es decir, avanzar hacia la finalización de la adjudicación”, dijo Jadgeo en una conferencia de prensa.
Las empresas trasnacionales autorizadas por Guyana son Total Energies con sede en Francia, en asociación con Qatar Energy y Malaysia’s Petronas; International Group Investment Inc, con sede en Nigeria; a las compañías de capital estadounidense Liberty Petroleum Corporation, Hess y ExxonMobil; a China National Offshore Oil Corporation (Cnooc); y a la empresa guyanesa Sispro Inc.
También se dio autorización a Delcorp, una compañía registrada en Guyana y formada por dos empresas de Arabia Saudita, Watad Energies and Communications Ltd y Arabian Drilling Company.
Para la exploración de bloques de aguas poco profundas, el ministro Bharrat Jadgeo dijo que cada empresa debe pagar 10 millones de dólares y, si lo hacen en bloques de agua profunda, 20 millones de dólares.
El anuncio de Guyana ocurre luego de que el canciller Yván Gil emitiera un comunicado para informar que “tomó nota” de la postura de la Caricom sobre el diferendo por el Esequibo y donde le insta a tener una postura de conciliación para fomentar el diálogo y resolver la disputa.
Puedes leer: Sobrevivientes de Otis en Acapulco desesperados por conseguir ayuda
Allí, le recordó que las delimitaciones entre Venezuela y Guyana están bien establecidas donde Caracas tiene derecho al territorio que está en el margen izquierdo del río Esequibo; por lo que critica nuevamente a Georgetown de tomarse atribuciones cuando aún no hay acuerdos oficiales entre el mar y la tierra de dar permisos de exploración.
Además, insistió en que es el Acuerdo de Ginebra la herramienta viva para resolver la disputa y aspira a que la Caricom “juegue un papel constructivo frente a las amenazas de Guyana”.
Con información de El Universal
Otras noticias de interés