El gobierno de Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, ante la crisis de inseguridad y violencia que afronta el país.
“El Gobierno de la República (…) establece el estado de emergencia en todo el Departamento Oeste por el término de un mes, desde el jueves siete de marzo hasta el miércoles tres de abril de 2024”, publicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Además, prorroga el toque de queda en todo departamento hasta el 10 de marzo “con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación”.
La decisión llega luego de que el 7 de marzo expirara el estado de emergencia y el toque de queda por 72 horas decretados el 3 de marzo para ese departamento luego de que el fin de semana bandas armadas irrumpieran en dos prisiones de Puerto Príncipe y liberaran a más de 3.000 reclusos, y mataran a guardias y policías.
“Durante el estado de emergencia, queda prohibida toda manifestación pública, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste”, añade el comunicado del gobierno.
Asimismo, informa que se ordenó a las fuerzas del orden “que utilicen todos los medios legales a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”.
Haití: con primer ministro interino
El decreto fue firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, ante la ausencia de Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico.
Puedes leer: Biden anuncia un nuevo método de entrega de ayuda a Gaza
Henry llegó el 5 de marzo en la tarde a Puerto Rico, después que el avión en el que volaba desde Nueva Jersey, EE. UU., no pudiera descender en Haití por la inseguridad en los alrededores del aeropuerto, y de que República Dominicana le negara el permiso para aterrizar en territorio nacional.
Otras noticias de interés