El hermano del abogado Roberto Leañez, víctima de un sicariato en la ciudad de Coro, asegura que su familia han solicitado protección ante la Fiscalía Primera del MP.
“No contamos con protección gubernamental”, así lo expresa el abogado Héctor Leañez Díaz.
Esto debido a que a su familia no se les ha otorgado la protección solicitada al ser víctimas indirectas por el sicariato de su hermano, el abogado Roberto Leañez.
Detalla que dicha solicitud la realizaron ante la Fiscalía Primera del Ministerio Público (MP), cumpliendo lo establecido en la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.
“Hasta la fecha no se nos ha otorgado esa protección y carecemos de esta por parte del estado. Somos una familia que está en Estado de cosas en este momento”, sentencia Leañez.
Reitera que, la familia materna: madre y hermanos; así como la esposa, hijos suegros, hermanos políticos, socios y amigos del también empresario, no están seguros.
“La incertidumbre es cruel, el no saber de dónde vienen las cosas y hacia dónde van, es más cruel todavía. No sabemos si esto terminó aquí o continúa”, subraya.
“Hemos respetado la línea de investigación”
En relación a las investigaciones del sicariato del abogado, cometido en la ciudad de Coro, Leañez Díaz asevera que la familia “ha respetado la línea de las investigaciones”.
Dichas pesquisas las vienen desarrollando los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) junto a la Fiscalía Primera del MP.
El profesional de las leyes subraya que, se trata de “un caso complejo pero no difícil”, por ello la importancia de llevar a cabo todas las pesquisas necesarias para poder obtener la información e identificar quienes son los autores intelectuales y materiales del asesinato de Leañez.
Reitera, la exigencia de esclarecer el sicariato del también profesor universitario y se conozca toda la verdad, “porque de ello se van a tomar decisiones de vida”, argumenta.
“Somos institucionalistas, estamos apegados al Estado de derecho, esa ha sido nuestra conducta durante toda la vida de profesionales, es lo que aprendimos y es lo que ejercemos. Así actúo Roberto durante sus 22 años de profesional, como abogado, como juez como profesor, empresario, esposo, padre, hijo, hermano y no nos vamos apartar de ello”, remarca.
Recalca que, esperan que el esclarecimiento del sicariato del abogado, arroje información certera para su familia y toda la colectividad.
“Confiamos en el trabajo de los funcionarios del CICPC, hemos mantenido comunicación. No obstante, hay detalles que están en reservados porque es parte de esa línea de investigación”, resalta.
En este sentido, puntualiza que, han aportado toda la información que han podido recaudar en condición de familiares y como socios del ciclista.
Puedes Leer: MARCHA Y RODADA POR LA JUSTICIA DEL ASESINATO DEL ABOGADO EN CORO
Prueba de fuego para el estado
Leañez Díaz le insiste al gobernador Víctor Clark, al alcalde de Coro, Henry Hernández y demás autoridades que el sicariato de su hermano es una prueba de fuego.
“Falcón es uno de los estados más seguros en la opinión pública, y este tipo de delito es dañino para una imágen de seguridad”, afirma.
Manifiesta que en la región no se puede permitir que la política del sicariato se convierta en “algo normal en nuestra comunidad y ese es el llamado que hago a las autoridades y comunidad en general. No se puede imponer el sicariato en Falcón ni en Coro. Tampoco esto debe convertirse en un paraíso para los delincuentes sicariales, ni comerciales ni los comunes“, asevera el jurista.
Colegio de abogados sin pronunciamiento
Por otra parte, sostiene que el Colegio de Abogados del estado Falcón sigue sin pronunciarse, “una situación que nos preocupa. Converse con dos voceros, quienes aseguran no haberse reunido”, alega
“Aquí en Coro no existía un sicariato de un abogado coriano desde 1983. Es cierto que han existido otros casos, pero igual la vida es loable. Como agremiado al colegio, les pido que para mantener la vigencia, para revalidarse como organización, que hagan un pronunciamiento frente al sicariato de mi hermano, un abogado connotado que siempre estuvo frente de la demanda del colegio”, precisa.
Leañez Díaz, agradeció al gremio de los profesionales del derecho quienes individualmente y de forma colectiva se han manifestado ante asesinato del abogado.
“También agradecemos al gremio de los ciclista que ha sido fundamental en esta lucha, a la comunidad del béisbol y colectividad en general por repudio el sicariato”, acentúa.