Hiperinflación en Venezuela, ¿qué hay detrás?

Hiperinflación, el regreso de realidad de Venezuela: Así la explican

Explicar las causas del regreso de la hiperinflación en Venezuela se torna como punto álgido en el análisis económico del inicio de este 2023.


El regreso de la hiperinflación en Venezuela se menciona como parte del análisis de la situación económica en Venezuela.

Al respecto, el economista e internacionalista Dilio Hernández, quien opina que la sensación de recuperación en el país se esfumó al cerrar el año 2022 y definió de difícil el actual contexto económico.

“En el último semestre del año la inflación retomó la cifra hiperinflacionaria que se había controlado a través de la política monetaria de control que produjo el Gobierno. Se retomó la crisis inflacionaria y parece que ese es el comportamiento que vamos a ver este año”, afirmó.

De acuerdo con Hernández, el año pasado por primera vez se empezó a registrar una inflación en Venezuela dólares.

Esa condición causa que los precios de los productos aumenten y se agudice la situación para los venezolanos, especialmente para ese 10 % de la población que cobra sueldo mínimo.

Puedes leer: SALARIOS EN VENEZUELA: EN RETROCESO Y SIN AUMENTO CERCANO

2023 en Venezuela: “crecimiento desarticulado” con hiperinflación

Según el también director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo, en Venezuela se está produciendo un fenómeno no favorable a la economía.

En primer lugar, la informalidad y el índice de desempleo indica que este año Venezuela va a mantener un “crecimiento desarticulado”.

“No continuar con las medidas económicas que se había establecido hizo que bajara la proyección de que la economía se estaba reactivando. El sector vinculado a las importaciones es el que ha venido sufriendo la oferta, porque el Gobierno autoriza solo a algunas empresas”, comentó.

Por eso cree que la desarticulación se va a mantener “y se va a beneficiar al tercer terciario”, frente al sector primario y secundario que, según el economista, genera mayor índice de empleos.

“El sector industrial y primario genera mayor empleo. Si esto no se reactiva, seguiremos teniendo una economía con dificultades”, dijo al respecto al crecimiento desarticulado en recesión.

¿Hiperinflación en Venezuela 2022?

Luego de cuatro años y dos reconversiones monetarias, Venezuela sale del ciclo de hiperinflación en el que se encontraba desde 2017.

El 2022 comenzó con perspectivas positivas de crecimiento de la economía, que venía mostrando ciertos vestigios de estabilidad.

A principio de año 2022, el Banco Central de Venezuela dio a conocer las cifras de inflación: según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la variación intermensual de precios en diciembre de 2021 fue del 7,6%.

Esto se traduce en que Venezuela cumplió exactamente 12 meses con una variación por debajo del 50 %, considerado por los expertos como el umbral de la hiperinflación.

Pero ya para agosto, una nueva devaluación del bolívar de casi 25 % atenta contra el posible panorama económica estable: la cotización oficial pasó de 6,28 bolívares por dólar el martes 23 de agosto a 7,83 bolívares por dólar el jueves 25 de agosto.

El cambio más fuerte se dio en el mercado paralelo, donde en las mismas fechas se pasó de 7,04 bolívares por dólar a 9,33. Es decir, casi 33 %.

Lo aplicado por el gobierno

En marzo de 2022 el gobierno nacional ajustó el sueldo mínimo a 130 bolívares, que para la fecha era equivalente a cerca de 30 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela. Esta decisión no la tomaba desde mayo de 2021.

«El gobierno decidió dar un incremento grande porque se había acumulado mucha inflación desde mayo del año pasado. Es decir, se reventó el esquema», señala Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en una declaración a la BBC.

El incremento fue de 1.705%, pese a lo cual el salario mínimo apenas terminó en torno a los US$ 28 al mes.

Actualmente la el salario mínimo equivale a aproximadamente US$ 9, lo que refiere una desmejora del poder adquisitivo del venezolano.

El 2022 cerró con retrasos en las responsabilidades salariales del gobierno nacional, con la decisión de segmentar la entrega del pago de los aguinaldos y con desmejoras en los beneficios de los trabajadores de la administración pública.

Todo bajo un panorama de análisis de las causas de la hiperinflación en Venezuela.

Con información de Economía hoy y la BBC.