La empresa India Reliance Industries ha solicitado nuevamente a Estados Unidos la autorización para importar petróleo crudo de Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas al país sudamericano.
Esta petición busca reanudar el comercio de petróleo entre Venezuela, miembro de la OPEP, y uno de los principales destinos de sus productos.
Por otro lado, la compañía petrolera francesa Maurel & Prom obtuvo el viernes una licencia por parte de Estados Unidos que le permite realizar operaciones de petróleo y gas en Venezuela durante los próximos dos años.
Puedes leer: Ataque en un hospital en China deja al menos dos muertos
En abril, EE.UU. no renovó una licencia general que permitía a Venezuela exportar petróleo y combustible a ciertos mercados, otorgando un plazo de 45 días a las empresas para finalizar las transacciones.
En lugar de renovar licencias generales, Estados Unidos está emitiendo autorizaciones individuales a empresas extranjeras interesadas en realizar transacciones petroleras con Venezuela.
Tras la flexibilización parcial de las sanciones en octubre, empresas indias como Reliance que solían comerciar con Venezuela han buscado autorizaciones individuales del Tesoro de Estados Unidos, las cuales no han sido concedidas hasta el momento.
India Reliance no se da por vencido
A pesar de esto, las refinerías indias han seguido adquiriendo petróleo venezolano mediante intermediarios.
Reliance, por ejemplo, ha fletado al menos un superpetrolero desde octubre para adquirir crudo de la petrolera estatal PDVSA y también ha recibido envíos de petróleo venezolano de terceros, según documentos internos de PDVSA.
Antes de las sanciones, Reliance era el segundo mayor comprador individual de crudo venezolano, solo detrás de la empresa CNPC de China.
Por su parte, Maurel & Prom ha obtenido una licencia para operar en Venezuela según un acuerdo firmado en noviembre pasado.
Esta licencia es la primera autorización otorgada por EE. UU. bajo las excepciones adoptadas recientemente en relación con las sanciones.
Esta nueva perspectiva ha sido acogida con optimismo por el director general de M&P, Olivier de Langavant, quien señaló que les brinda claridad para planificar el futuro.
La empresa, que posee un 40% de una empresa conjunta de yacimientos petrolíferos con PDVSA, tiene previsto aumentar la producción de petróleo en el campo.
En los últimos años, varias empresas han solicitado licencias a los Departamentos del Tesoro y de Estado de EE. UU. para invertir en la industria energética venezolana o importar crudo y gas del país.
Sin embargo, solamente unas pocas de estas solicitudes individuales han sido aprobadas, entre ellas una licencia clave para la empresa petrolera estadounidense Chevron.
Con información de La Voz de América
Otras noticias de interés