Las autoridades informaron que ya la influenza aviar se encuentra en cinco provincias de Argentina, por lo que extreman medidas de bioseguridad.
La autoridades sanitarias confirmaron el miércoles un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5, en un ave silvestre hallada muerta en el sur de Argentina. El organismo estatal dijo que “en muestras tomadas” a las aves encontradas muertas “una de ellas dio positivo a la presencia de IA”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) fue el organismo encargado de confirmar el diagnostico del ave silvestre hallada muerta. El hallazgo fue en la Laguna Blanca, a 38 kilómetros de Zapala, provincia de Neuquén (sur).
Puedes leer: Aumenta a 48 la cifra de muertos por deslaves en Brasil
Las muestras fueron tomadas por funcionarios del Senasa que acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca. Ubicado unos 1.360 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, capital del país sudamericano.
De esta manera, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman nueve los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio hasta este miércoles.
Se trata de cinco casos en la provincia de Córdoba (centro). Además de uno en cada una de estas provincias Salta (noroeste), Santa Fe (este), Jujuy (norte) y Neuquén (sur).
Acciones sanitarias
El Senasa dijo que trabaja en acciones sanitarias y de rastrillaje en las cinco regiones donde se realizaron los hallazgos. Al tiempo que en la provincia de Entre Ríos (este), donde fortaleció los controles en la frontera debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay.
El organismo sanitario instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas. Pidió se notifique toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
En ese marco, el gobierno argentino anunció la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control. Con el cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial.
Además, se acordó una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos (unos 5,12 millones de dólares) para reforzar al Senasa. Esto se traducirá en la incorporación de personal, insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.