24.3 C
Venezuela
viernes, diciembre 13, 2024

Inteligencia artificial: ¿seguridad ciudadana o espionaje social?


La inteligencia artificial (IA) es un tema recurrente en la ciencia ficción. Historias en las que la humanidad corre peligro ante las máquinas que deciden quitar del medio a las personas. 

Terminator, Mátrix, Minority Report son algunas de las más famosas películas que nos enfrentan al miedo de perder una batalla ante la tecnología.

El despertar de la conciencia de las máquinas despierta debates entre científicos. Hace poco Google enfrentó una crisis, cuando uno de sus ingenieros aseguró que una inteligencia artificial había cobrado conciencia sobre sí misma. Este tema todavía está por desarrollarse.

Pero más allá de los oscuros designios de escritores y futurólogos, la inteligencia artificial, es una realidad en nuestro día a día las alimentamos con millones de búsquedas, consultas, traducciones, fotografías, comentarios, videos y me gusta subidos a las redes sociales.

Hoy en día hay tecnologías que permiten identificar personas por sus rasgos y perseguirlos. Foto/Cortesía

Están ocultas entre las transacciones bancarias, en los millones de fotos mejoradas mágicamente; en las decisiones de otorgar o no un seguro, en la conducción autónoma, en las risas ante los chistes de los videos, en las redes sociales y en las decisiones que tomamos cuando elegimos qué película ver o qué canción escuchar en las redes de streaming. Estamos rodeados de IA.

Por otra parte, ¿cómo se involucra la IA en la seguridad ciudadana?, ¿cuál es la perspectiva a futuro?, ¿estamos a las puertas de una nueva sociedad gobernada por sistemas inteligentes?

Puedes leer: Apropiación cultural| Egipto indignado con Países Bajos

Inteligencia artificial: policías

Hoy en día hay tecnologías que permiten identificar personas por sus rasgos y perseguirlos.

En China integrantes de la etnia Uigur, son perseguidos y enviados a campos de concentración por ser considerados una minoría terrorista, los identifican gracias a IA.

El Estado ha instalado sistemas de videovigilancia y ha desarrollado tecnologías para identificar rostros, persigue a sus detractores, no con perros, sino con cámaras y espionaje telefónico.

Inteligencia artificial: atrapando datos en todas partes

Cualquier sistema inteligente requiere de una gran cantidad de datos que la alimenten.

Entretanto, se tiene ya bastante tiempo ofreciendo información, sin saberlo, a grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Tesla, para que alimenten sus IA”.

La IA se nutre de datos. Los verificadores de humanidad o CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) que vemos observan en internet se usan para alimentar enormes bases de datos de inteligencia artificial.

Para bien o para mal

Como todos los inventos, la IA no se escapa de poder ser utilizada con fines ilegales, principalmente en los temas de ciberseguridad y ciberterrorismo.

LA IA puede ser utilizada para aprender a evadir los sistemas de seguridad informática y luego para violentarlos.

También puede ser utilizada para atacar infraestructuras vitales, como hospitales, torres de control de aeropuertos, centrales nucleares y refinerías petroleras.

Las IA pueden ser envenenadas con información falsa para engañarlas y alterar el mercado de valores, pueden ser usadas para ataques con drones para evadir sistemas de seguridad.

Con información de El Universal

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias