Jannik Sinner clavó la derecha por toda la paralela y se desplomó de espaldas en la superficie. Se tomó unos instantes para asimilar que acababa de remontar un déficit de sets para conquistar su primer título de Grand Slam.
El italiano de 22 años se las ingenió para pasar de la defensa al ataque en su primera final. Así venció el domingo 3-6, 3-6, 6-4, 6-4, 6-3 a Daniil Medvedev en el Abierto de Australia.
Fue su tercera victoria consecutiva contra uno de los cinco primeros del mundo. Primero frente al quinto Andrey Rublev en los cuartos de final. Luego la gran sorpresa al superar a Novak Djokovic. Con eso puso fin a la prolongada hegemonía del número uno del mundo en el torneo. Solamente Djokovic y Roger Federer habían conseguida semejante proeza en un grande que se disputa en canchas duras.
Jannik Sinner, primer italiano en ganarlo
Sinner también emergió como el primer italiano que se consagra en un Abierto de Australia. Además es el campeón más joven desde que Djokovic atrapó su primer título de Grand Slam en 2008.
Con la reciente coronación de Carlos Alcaraz en Wimbledon y Sinner llevándose el primer grande de la temporada, el cambio generacional está aquí.
“Ha sido un tremenda travesía, aunque apenas tenga 22 años”, dijo Sinner. “Obviamente un torneo enorme. “Pero quiere dar las gracias a todos para que este Slam haya sido tan especial”.
Puedes leer: Final LVBP: Cardenales alzó vuelo y evitó la barrida
Revés para Medvedev
Para Medvedev, quien ganó el Abierto de Estados Unidos en 2021, fue la quinta derrota en seis finales de Grand Slam.
El ruso también se convirtió en el primero en la era abierto que sucumbe en dos finales de Grand Slam a cinco sets tras ponerse arriba 2-0.
Medvedev perdió finales seguidas del Abierto de Australia. Frente a Djokovic en 2021 y ante Rafael Nadal tras sacar ventaja de dos sets el año siguiente. Ganó tres duelos que se fueron al máximo de cinco sets para alcanzar el partido por el campeonato.
En cambio, Sinner apenas cedió un set en las seis primeras rondas — en el desempate del tercer set contra Djokovic — hasta que perdió dos seguidos ante Medvedev.
No fue hasta que consiguió el quiebre de servicio en el quinto set que Sinner atisbó su bautismo como campeón en un torneo individual de Grand Slam.
Otras noticias de interés