El nuevo presidente de Fundefal y secretario regional del deporte, Jorge Primera, conversó en exclusiva con Nuevo Día sobre la misión de Fundefal y las obras realizadas en lo que será la ciudad de deportiva de Coro.
—¿Cómo ve la máxima autoridad deportiva la actualidad del deporte nacional y regional?
-«No me gusta el rótulo de máxima autoridad de deporte. Esto es un trabajo colectivo».
«No soy un mesías que llegó a Fundefal para saldar una deuda histórica que se tiene con el deporte. Estoy aquí para trabajar de manera articulada con quiénes quieren apostar por el deporte»
«Me gustaría añadir que: existe un criterio algo errado de lo que debería ser Fundefal. Siempre se ha visto, también a la Secretaría del Deporte, como instituciones dedicadas al alto rendimiento, pero realmente tiene otro carácter».
«Tienen un carácter constitucional (desde el 2010) que hace que Fundefal se enfoque en la masificación del deporte. Es una política de Estado. Desde ese carácter constitucional hemos encontrado mucha desasistencia en varios municipios del estado Falcón».
—¿Se avocará Fundefal a esta misión constitucional?
—Si, pero muy lejos de ser una misión asistencialista. Nosotros queremos, de una manera orgánica un orden formal al deporte falconiano.
«Te daré un ejemplo: Tuve el placer de visitar el municipio Mauroa y adentrarme a sus comunidades. La diferencia entre Mauroa y un municipio como Carirubana es abismal en cuanto a la confirmación de comités deportivos, clubes propiamente registrados y tampoco hay promotores deportivos».
«Solventar este tipo de problemas es una de las formas de ayudar a la masificación del deporte y cumplir con nuestras misión imprimiendo ese carácter orgánico que tanto queremos».
«Nosotros desde Fundefal y la secretaría regional del deporte, hemos puesto a disposición del conglomerado deportivo de Falcón toda la asesoría legal necesaria para la gestión orgánica del deporte».
—¿Que frutos ha dejado este trabajo?
—Desde 2019, Falcón ha roto récord de participación en juegos federados. Récord histórico de participación en los juegos del Alba y esto gracias a estos trabajos que permiten un mejor desarrollo.
—En ese mismo orden de ideas y tomando como ejemplo éxitos deportivos gracias a la unión del sector público y privado ¿Cómo está la relación con la empresa privada de cara a la masificación del deporte?
—Nosotros estamos ganados al apalancamiento de la empresa privada y trabajamos en procura de finiquitar alianzas y las tenemos, pero nos falta mucho para lo que queremos lograr.
«Tenemos también una situación país donde la empresa privada está muy mermada y golpeada y dónde además las urgencias sociales son prioridad en la agenda de gobierno».
—Las obras que tienen a Coro en alta expectativa giran entorno a la ciudad deportiva. Se rumora que será entregada para su aniversario. ¿Cuál es la verdad detrás de este proyecto macro?
—Esta es una idea maravillosa de nuestro gobernador Víctor Clark que de manera muy afable nos dijo: “vamos a darle un cariño a la ciudad».
—«Nosotros queremos entregar todo el día de Coro pero no sé va a poder. Haremos entrega de una gran parte y en diciembre se entregará en su totalidad».
Puedes leer: Conoce el próximo reto de Yulimar Rojas en la Liga Diamante
«El proyecto es grande, no solo restablecer los cuatro recintos que ya están sino que se hará una ciudad deportiva entera que contará con caminerías, un corredor, canchas múltiples, un anfiteatro y muchas cosas más que harán que está ciudad deportiva pueda trascender».
—«Como primicia te puedo decir que el nombre tentativo es: Ciudad deportiva universitaria 500 años de Coro y esperamos volver a ser la sede de los juegos nacionales después de más de 50 años que no lo somos. Este es el magno proyecto deportivo de Víctor Clark en su mandato, una obra que nos hará trascender como estado deportivo».
Otras noticias de interés