27.2 C
Venezuela
viernes, mayo 24, 2024

Khalil Yusef, el hombre que sepultó al Deportivo Lara

Conoce el caso de Khalil Yusef, el hombre que dejó el país tras la desaparición del Deportivo Lara de Liga Futve por incumplir pagos.


El expresidente del Deportivo Lara, Khalil Yusef, dejó el país pese a las deudas salariales del club al que solía dirigir. Jugadores siguen sin recibir su pago e incluso no tienen cómo regresar a casa.

Cuando un equipo de fútbol se funde con la gente hasta formar parte de la identidad ciudadana del colectivo social, la desaparición del equipo se siente como un “crimen”. El caso del Deportivo Lara podría ser un “crimen futbolero”: el asesinato de un equipo cuya hinchada pidió clamor en las calles a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para seguir jugando en la primera división.

El Deportivo Lara dejó de escribir su historia en la Liga Futve. La crisis económica del club no permitió que se pudieran inscribir, esto debido a la normativa de la FVF de no dejar participar a equipos que tuvieran deudas salariales con sus jugadores.

“El Depor” no bajó a segunda, peor aún, despareció del fútbol venezolano y Khalil Yusef es el señalado como responsable dejando deudas y a jugadores extranjeros varados en Venezuela sin tener cómo regresar a su patria.

Una temporada bajo la presidencia de Khalil Yusef en el Deportivo Lara

El 9 de marzo de 2022, el joven empresario Khalil Yusef fue anunciado como nuevo presidente del Deportivo Lara.  “Ningún club se le acerca a la grandeza que tiene el Deportivo Lara, es un reto que estoy afrontando, espero estar a la altura”, fueron las primeras palabras de Yusef como presidente del Depor.

Khalil Yusef comenzó dandole alegrías al club con grandes incorporaciones. El regreso de Eduardo Saragó fue la primera gran jugada de Yusef como presidente. El técnico regresaba al Deportivo Lara 11 años después de haber ocupado el banquillo rojinegro y asumiría las riendas del equipo para la temporada 2022. El nuevo presidente le daba alegría al colectivo larense.

Khalil Yusef Deportivo Lara
Khalil Yusef y Eduardo Saragó. Foto: Cortesía

La ilusión duró poco, como un augurio de lo que se avecinaba en el club: Saragó dejó el equipo luego de durar un solo partido como técnico. “Las condiciones iniciales en el acuerdo con el club no fueran cumplidas”, indicó el estratega al dejar el club. Este fue el primer gran fracaso del entonces nuevo presidente del Deportivo Lara.

Crónica de una muerta anunciada para “el Depor”

Los problemas de “el Depor” arrastraban desde la temporada pasada. Según una reseña del diario La Prensa, en Lara, publicada el 10 de agosto del 2002, el mismo Yusef dijo: “El equipo no tiene ingresos de dinero por taquilla ni por el tema de televisión y solamente tienen ingresos por las competencias internacionales y por ventas de jugadores“.

Del mismo modo, el presidente del equipo aseguró que el club atravesaba un bloqueo bancario y los jugadores eran conscientes de la situación. “Es algo muy complicado y más de la manera que nosotros veníamos agarrando ya este equipo, tratando de colocar todo en su lugar. Ahora contamos con un bloqueo bancario y que los jugadores están conscientes hoy día de ese tema”, dijo el ahora expresidente del club en 2002 según el diario La Prensa.

Puedes leer: FÚTBOL FEMENINO DE FALCÓN, ENTRE LUCES Y SOMBRAS

En vísperas de la temporada 2023 de la Liga Futve, tanto los directivos de la liga como la federación fueron enfáticos en la decisión de no dejar inscribir a clubes que tuvieran deudas pendientes con sus jugadores. Esta no era solo la realidad del Depor, más de un club tuvo que buscar soluciones inmediatas ante la justa presión de la Liga en favor del pago a los jugadores.

La continuidad del Deportivo Lara en la Liga Futve estaba cada vez más en duda. En las redes sociales del club se presentó la nueva indumentaria del equipo e incluso la incorporación de nuevos fichajes, como si las deudas no fueran problema y su permanencia en la liga era segura.

Sin embargo, la fecha de inscripciones expiró y el conjunto guaro quedaba fuera de la Liga Futve 2023. “El Depor” dejaba su historia en el fútbol venezolano, tal y como ya se venía manejando en la prensa local.

La hinchada salió a la calle para rogar por su equipo y pedir el despido de Yusef

Un posible milagro podía dar chance al equipo rojinegro que pidió 10 días más de plazo a la FVF. El presidente del Instituto del Deporte del estado Lara, Arnaldo Zambrano, había informado que el gobernador del estado y el ministro del Deporte, sostenían conversaciones con el presidente de la FVF para pedir un plazo de 10 días.

En las calles, la Barra Huracán Rojinegro salió rogar por la permanencia del club. Según reseñó un medio local, los miembros de la barra en la calle pedían a la FVF y las autoridades gubernamentales la permanencia del club en primera división. Al mismo tiempo, pedían la dimisión de Yusef como presidente del club.

La respuesta de la FVF

“El Deportivo Lara será desafiliado y tampoco jugará segunda división”, fue la respuesta de Jorge Giménez, presidente de la FVF respecto al caso del Deportivo Lara.

“Eso está bastante turbio, si hay un doliente del equipo soy yo, pero la ley tenemos que hacerla cumplir y eso ha sido demasiado desastroso todo lo que se ha vivido en el Deportivo Lara”, expresó Giménez.

Giménez era el antiguo propietario del Deportivo Lara. Una vez que llegó a la presidencia de la FVF, renunció al club para asumir su nuevo cargo como máxima autoridad del fútbol venezolano.

“Es muy triste porque hay muchas personas afectadas, jugadores sin cobrar y personal administrativo que pasó un diciembre amargo, y es allí donde tenemos que poner la lupa y no salvarlo nada más, sino que las personas que lleguen estén comprometidas”, añadió Giménez en una declaración a la prensa.

Yusef escapa sin pagar deudas y dejando a extranjeros fuera de casa

Finalmente, Khalil Yusef dejó la presidencia del club, pero también dejó las deudas. En las últimas horas del 19 de febrero, se dio a conocer que el expresidente de “el Depor” dejó el país.

Las deudas del club se mantienen aún en ausencia de Khalil Yusef y pese a la desaparición del club esta temporada. El más afectado es el futbolista argentino Sergio Ezequiel Unrein, quien fue contratado por el Deportivo Lara con la esperanza de jugar.

Unrein había llegado a Venezuela a principios de febrero junto a otros dos internacionales para jugar con el Deportivo Lara. Ahora no tiene cómo volver a casa. “El pasaje de avión me sale en 700 dólares. Intentamos ponernos en contacto y nunca recibí respuestas del señor Yusef. Acudimos los tres por vía mensaje, para que nos ayudara con el tema de los pasajes”, dijo el argentino para un medio local.

Khalil Yusef dejó el país y pasó a la historia como el hombre que sepultó al Deportivo Lara. Dejó deudas y tres jugadores internacionales varados en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias