El primer vuelo de deportados realizado al país desde Estados Unidos llegó la tarde de este miércoles tras la suspensión de la transportación aérea en 2019.
El grupo de migrantes venezolanos repatriados arribó a Caracas en un vuelo chárter contratado por autoridades migratorias estadounidenses.
Los venezolanos deportados abordaron el avión en Harlingen, Texas, de donde salió cerca de las 9:37 de la mañana, hora local. El vuelo, que partió hacia Miami para abastecer combustible, salió desde allí hacia Caracas.
El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a las 4:26 de la tarde, hora local. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Nacional aguardaban a las afueras del aeropuerto.
Durante la madrugada, aún en territorio estadounidense, unos 126 venezolanos habían sido transportados hasta el aeropuerto en tres buses blancos, donde iban mujeres y hombres solteros. En este primer grupo no fueron incluidas familias.
Previo al despegue del vuelo, también desde el aeropuerto de Harlingen en Texas, salieron dos vuelos adicionales con migrantes con órdenes de remoción, uno a El Salvador y otro a Guatemala.
A inicios de octubre, Washington acordó con el gobierno del presidente Nicolás Maduro “la repatriación directa” de venezolanos que cruzaron de manera irregular a EEUU después del 31 de julio y que no tienen una base legal para permanecer en ese país.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés), apuntan que entre octubre de 2022 y agosto de este año, hubo un total de 199.511 encuentros con migrantes venezolanos en la frontera suroeste.
Ministro Ceballos recibe el vuelo de deportados de EE. UU.
El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, confirmó la llegada de más de un centenar de migrantes venezolanos procedentes de EE. UU.
Según el titular de la cartera ministerial, el gobierno desplegó un comando unificado integral para recibir a los migrantes. Ceballos aseguró que fueron cumplidos los protocolos internacionales con los servicios de identificación de los migrantes.
Puedes leer: Primeros venezolanos deportados de EE. UU. llegan este #18Oct
«Seguiremos recibiendo a todos los venezolanos para que puedan hacer su vida aquí en su patria. El gobierno tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona, de su dignidad y el profundo respeto a los derechos humanos», dijo.
Otras noticias de interés