28.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

Lo último| Descubren clave para preservar el habla en el párkinson


La enfermedad de Párkinson se caracteriza por síntomas motores como temblores, rigidez y lentitud de movimientos, pero también afecta la memoria, la atención y el lenguaje, impactando la calidad de vida.

Una investigación de Stanford Medicine descubre los mecanismos cerebrales detrás de las dificultades en el habla, un síntoma común pero a menudo subestimado.

El estudio identificó conexiones cerebrales específicas que podrían influir en la gravedad de las dificultades del habla en pacientes con Parkinson.

Puedes leer: Entérate de los mejores alimentos para la salud de los ojos

Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, ayudan a comprender por qué algunos tratamientos para los síntomas motores pueden mejorar o empeorar el habla.

La levodopa, un medicamento común en Parkinson que reemplaza la dopamina perdida, fue objeto de estudio en relación con la función cognitiva.

Se enfocaron en el núcleo subtalámico, clave en la inhibición motora y, según evidencias, en otras funciones.

Datos para el párkinson

La estimulación cerebral profunda en esta área mejora los síntomas motores, pero puede agravar la conversación.

En un estudio con 27 pacientes con Parkinson y 43 controles, se observó que la levodopa mejoró la función motora, especialmente en los casos más graves.

Sorprendentemente, a nivel cognitivo, la medicación influye selectivamente en el habla, no en la memoria o en la atención general.

Esta disociación entre la versión oral y escrita de una prueba cognitiva sugiere que la medicación dopaminérgica podría mejorar específicamente el habla en pacientes con Parkinson, revelando un efecto previamente desconocido en este aspecto crucial para su calidad de vida.

Con información de Web Consultas

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias