36.9 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Lula se propone que Mercosur firme acuerdo con la UE


El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Alberto Fernández, y se marcó como objetivo prioritario cerrar “este semestre” un acuerdo “definitivo” con la Unión Europea (UE).

Fernández entregó el testigo del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, al líder progresista y clausuró la LXII Cumbre de jefes de Estado del grupo suramericano.

Puedes leer: Agencia nuclear aprueba descarga de agua de Fukushima

Lula subrayó que el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tiene por delante “compromisos que no pueden ser postergados” y citó las tratativas con los Veintisiete.

“Necesitamos concluir el acuerdo Mercosur-UE”, aseveró el líder progresista.

En este sentido, comunicó que el miércoles, tiene previsto una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este último acaba de asumir la presidencia del bloque europeo, y Lula aspira abordar y empezar a destrabar el diálogo.

Fernández le entrega el testigo a Lula

Lula declaró que enviarán lo antes posible la respuesta del Mercosur a la nueva carta de compromisos medioambientales adjuntada por el bloque comunitario al acuerdo alcanzado en 2019 con la intención de cerrar “este semestre un acuerdo definitivo”.

El encuentro en Iguazú supuso el regreso de Lula, a una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de 13 años de ausencia.

Por su parte, Fernández señaló que entrega la presidencia semestral del bloque suramericano a un “gran presidente y un amigo admirado por todos los argentinos”.

“En tus manos está la responsabilidad de conducir este tiempo del Mercosur con los ideales y la convicción política que siempre te ha caracterizado”, expresó en la ceremonia.

“Quiero que sepas que tus desafíos son nuestros desafíos y voy a acompañarte con coraje en este semestre”, dijo Fernández, quien se despide de las cumbres del bloque. Fernández no se presenta a la reelección y entregará el mando el 10 de diciembre a quien resulte vencedor en los comicios de octubre próximo.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias