30.3 C
Venezuela
sábado, junio 1, 2024

Agencia nuclear aprueba descarga de agua de Fukushima


El organismo nuclear de Naciones Unidas respaldó el martes el plan de Japón de descargar aguas residuales radiactivas al mar desde la planta nuclear dañada de Fukushima. Aseguran que cumple con las normas internacionales y que su impacto ambiental y para la salud será ínfimo.

Grupos surcoreanos, chinos y de algunos Estados isleños del Pacífico se oponen debido a inquietudes por la seguridad y por razones políticas. Las organizaciones pesqueras locales temen el daño a su reputación aunque su producto no esté contaminado.

Puedes leer: España declara fin de la crisis provocada por Covid-19

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, presentó su evaluación final del plan al primer ministro Fumio Kishida el martes.

El informe “es una evaluación exhaustiva, neutral, objetiva y científicamente sólida”, dijo Grossi. “Le tenemos mucha confianza”.

El OIEA reconoce que la descarga “ha generado inquietudes sociales, políticas y ambientales asociadas con los aspectos radiológicos”. Pero su conclusión es que la descarga de agua tal como está planeada “tendrá un impacto radiológico ínfimo en la gente y el ambiente”.

El plan y los equipos para la descarga están “en conformidad con las normas internacionales acordadas y su aplicación”, dijo Grossi.

Se desconoce el impacto

Dijo que la dilución del agua residual procesada, pero levemente radiactiva para su descarga gradual al mar. Esto es de uso común en otros países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia para deshacerse de agua que contiene ciertos radionucleótidos de las plantas nucleares.

Japón ha buscado el apoyo del OIEA para darle credibilidad al plan. Expertos del organismo de la ONU y 11 países viajaron varias veces a Japón desde 2022 para inspeccionar los preparativos del gobierno y del operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings.

Algunos científicos sostienen que aún se desconoce el impacto que tendría la exposición a largo plazo a los nucleótidos. Otros dicen que el plan de descarga es inocuo, pero exigen mayor transparencia en el muestreo y la supervisión.

Kishida dijo después de su reunión con Grossi que Japón seguirá brindando “explicaciones detalladas basadas en pruebas científicas con un alto grado de transparencia”.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias