26.8 C
Venezuela
lunes, enero 13, 2025

Más agua para Paraguaná: meta de Hidrofalcón en 2024


Distribuir más agua para Paraguaná no solo es el clamor de los paraguaneros, sino además está claramente estipulado en la meta de Hidrofalcón para el año 2024.

Así lo afirmó el presidente de la hidrológica falconiana, Alí Cardenal Primera, luego de sus primeros seis meses de gestión.

El estado Falcón es una región con 25 municipios; los que conforman el occidente, la Sierra y el oriente reciben agua por tuberías todos los días. Esto refiere que el mayor problema es el cumplimiento del suministro estable hacia los tres municipios de Paraguaná.

El cronograma de Hidrofalcón para hoy en Paraguaná depende de distintos factores tantos externos como internos que afectan el sistema.

Sin embargo, Primera aseveró que tiene seis meses trabajando de la mano del gobernador Víctor Clark, con orientaciones claras, que redunden en el mejoramiento del cronograma de agua para Carirubana, Los Taques y Falcón (en Paraguaná).

Acciones para dar más agua para Paraguaná

Alí Cardenal Primera admitió que en la península de Paraguaná es donde se presenta la mayor situación de inestabilidad del servicio. “No es sencillo traer agua de Barrancas o Hueque (embalses) en la Sierra falconiana, a 200 kilómetros de distancia y por bombeo”.

Aunque a pesar de los inconvenientes que en este trayecto se presenta, afirma que han logrado recuperar caudal hacia los tres municipio paraguaneros.

De esta forma habló que para avanzar se debió establecer un plan de estabilización y confiabilidad al sistema; “sin esto no podíamos darle agua a Paraguaná”.

De allí que en la actualidad se maneje un cronograma de Hidrofalcón para Punto Fijo 2023, así como para Los Taques y en el municipio Falcón.

Aunque para esto, lo primero, comentó, fue superar el contratiempo suscitado al inicio de su gestión en la estación de bombeo Los Olivos. Aquí es donde se concentra el agua para luego distribuir a los distintos ejes de la península.

Los Olivos, ubicada en la población de Tacuato, es considerada el corazón del sistema hídrico paraguanero. Por ello, el daño de un equipo, sin respaldo, paralizó el suministro y generó desestabilización hacia estas zonas.

Hoy, luego de solventado este inconveniente, Alí Cardenal Primera asegura que se logró la confiabilidad para ir a la segunda que está en ejecución. Aquí se incluye recuperar caudal, con la eliminación de tomas clandestinas y sustitución de más de 27 motores y bombas.

Puedes leer: Autoridades toman cárcel La Cuarta de Yaracuy (+VIDEO)

Hidrofalcón suministro de agua a la península

El tema hídrico en Paraguaná se tiene que convertir en calidad de vida, es la premisa del actual presidente de Hidrofalcón.

Para ello, además de la atención que recibe la distribución a Carirubana y Los Taques, a la fecha se prioriza el municipio Falcón. Esta zona paraguanera, de mayor extensión territorial, presenta características que desfavorecen el normal suministro de agua.

Primera apuntó que Carirubana recibe agua bajo un cronograma, que normalmente se cumple. Para esta zona se han disminuido los ciclos de distribución a 15 días, a diferencia del cronograma de agua para Carirubana enero 2023. “No esto conforme. Debemos ir a un ciclo de distribución en Carirubana de una vez por semana, esa es mi meta”.

Además mencionó que en el municipio Los Taques el propósito es ir a esquemas de 12 a 14 días, al eje largo e intermedio. Luego seguir acortando ese tiempo, apuntó, si se toma en cuenta que los estudios arrojan que la capacidad de almacenamiento del paraguanero está entre 15 y 18 días.

Aún así el tema del suministro hacia las poblaciones del municipio Falcón se transforma en casi un reto para la hidrológica y su presidente.

Por ello, comentó que también se trabaja de la mano con Corpoelec para poder llegar a la confiabilidad eléctrica; y que esto redunde en la estabilidad del sistema hídrico.

En el municipio Falcón, solo en el mes pasado se registró un retraso de aproximadamente 18 a 20 días por el tema eléctrico, según el registro de Hidrofalcón.

Trabajos puntuales en el sistema para más agua para Paraguaná

Además del tema eléctrico, explicó Primera que trabajan en acciones que “tenían mucho tiempo que en el municipio Falcón no se hacían inversiones de ese impacto y calidad”.

“El gobernador Victor Clark desde el año pasado trabaja en las estaciones de bombeo de Guacurebo, Misaray y Buena Vista. Es un corredor hídrico que aproximadamente nos dicen los habitantes que tenía más de 14 años sin fluido hídrico. En ese sentido, se gestionaron los recursos para construir esas estaciones, que están en un periodo de prueba”.

Adicionalmente, con el apoyo de recursos de la Gobernación, se iniciaron las obras del centro de distribución de Guacüira; “sería un centro de servicio, de distribución y de atención; con oficinas comerciales, operativas, de atención, con su planta de agua filtrada de botellones a precio de razón social”.

Este centro, mencionó Primera, tendría la distribución de cisterna que en un corto y mediano se atenderían zonas que hay que trabajarlas bajo este esquema; y así “tendríamos otro mecanismo de servicio en el municipio Falcón”.

El objetivo de esta gestión es además de mantener el cumplimiento del cronograma en Carirubana y Los Taques, crear uno fijo para el municipio Falcón.

Agregó que en los Taques se comenzarán los trabajos del centro de distribución de lo que se conoce como Tancón. “Estamos trabajando en un proyecto en Villa Marina para unas plantas desalinizadoras”, agregó.

También se está colocando un motor y bomba de 450HP que permitirá mejorar la eficiencia la presión del servicio para todo el eje del municipio Los Taques.

Hacia la cultura de pago en Hidrofalcón

Alí Cardenal Primera también mencionó el tema de los adelantos que se dan en la instauración de una “cultura de pago”. Como ex presidente de Gasfalca, tiene la experiencia de las acciones para llevar esta acción adelante también en Hidrofalcón.

“Hemos venido paulatinamente creando una cultura de pago”, apuntó; para ello, uno de las acciones fue inaugurar en Coro una estructura adecuada para la recaudación.

Con estas especificaciones, asegura que transforman la recaudación y el sistema comercial de la hidrológica.

“Necesitamos que la hidrológica sea sostenible por su propia recaudación y vamos en vía de eso”.

Asimismo, se avanza en el centro de distribución Alí Primera; así como en Silva, Zamora y Dabajuro. “Estamos trabajando en el edificio en la calle Zamora en Punto Fijo para ofrecer taquillas y la atención que se merecen los usuarios”.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias