24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Más sangre por reposición que por donantes

No hay cultura de donación voluntaria. Quieren ofrecer algo y recibir algo a cambio.


Francisco Cortés, médico hematólogo, jefe del banco de sangre de la clínica Guadalupe, reconoce que la donación de sangre en el estado Falcón está baja, hay más sangre por reposición que por donantes.

La reposición garantiza la existencia de reservas suficientes para solventar una emergencia, “pero no sabemos hasta qué punto, hasta qué momento que podamos requerir”.

El exhorto a que se sumen más donantes voluntarios, tanto en centros públicos como privados. Ya que las reservas tienen una caducidad y se tienen que reponer constantemente. Tiene una duración de 35 días.

Más sangre por reposición

Considera que no hay cultura de donación voluntaria. Quieren ofrecer algo y recibir algo a cambio, apunta Cortés. “Necesitamos que sea altruista”.

Ubica en 5 % el número de donantes voluntarios, el 95 % son donantes por reposición. Hay más sangre por reposición que por donantes.

Con la pandemia hubo miedo y prevención por si el donante había tenido o tenía covid, después de la pandemia fue aumentando paulatinamente la donación de sangre.

Requisitos para donantes

  • Desde los 18 hasta los 60 años.
  • Cédula de identidadu otro documento de identificación
  • Peso mayor a 50 kilos.
  • Hematocritos por encima del 39 % y en el hombre por encima del 41 %

Los clubes de donantes en el estado solo lo tiene conformado la Cruz Roja. Banco de sangre solo hay dos en Coro, el del hospital universitario de Coro y éste de la clínica de Guadalupe.

Puedes leer: La OMS precalifica prueba para detectar el VPH

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias