Diversos grupos de migrantes venezolanos se están preparando para salir en caravana hacia Estados Unidos desde la frontera sur de México. Solicitaron a los gobiernos de ambas naciones que consideren su situación.
Están congregados en el parque Bicentenario, centro neurálgico de la migración irregular, desde donde planean iniciar su viaje hacia la Ciudad de México. Posteriormente, hacia la frontera norte.
En este recorrido se sumarán migrantes de países como Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Perú, Ecuador y, en su mayoría, de Venezuela.
El Gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ha desplegado un operativo en el parque Bicentenario para evitar que los migrantes partan en caravana.
Las autoridades han destacado la importancia de sensibilizar a esta población en situación de movilidad humana mediante visitas a las áreas de concentración de migrantes. Esto con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados a cruzar la frontera de forma irregular a pie.
Puedes leer: Huracán Oscar, el décimo de la temporada en el Caribe
Asimismo, se les ha informado sobre los procedimientos para aquellos que buscan refugio en México. Les ofrecen orientación sobre los pasos a seguir para regularizar su estatus migratorio de manera ordenada.
Con información de Unión Radio
Otras noticias de interés