La severa ola de calor que sacude varias regiones de Pakistán, con temperaturas superiores a 50 grados que rozan máximas históricas, ha agravado la crisis energética que atraviesa el país.
Y multiplicado los cortes de electricidad, que impiden a sus habitantes combatir el calor extremo.
El déficit eléctrico, habitual en Pakistán con la llegada del calor, ha superado los 5.000 MW, afirmó un funcionario del Ministerio de Energía, Mehfooz Bhatti, propiciando cortes de electricidad de varias horas en muchos hogares durante buena parte del día.
“Pakistán está produciendo alrededor de 20.000 MW de electricidad, mientras que la demanda diaria es de unos 25.000 MW, por lo que tenemos un déficit de alrededor de 5.000 MW en este momento”, explicó Bhatti.
Pakistán vive intensa ola de calor
En las zonas rurales, los cortes de electricidad se han extendido entre 10 y 12 horas diarias, mientras que en las zonas urbanas han sido de entre 4 y 5 horas, según la televisión local ARY.
Esto ha provocado protestas en algunas partes del país, como en la ciudad de Peshawar, donde varios vecinos salieron a las calles el pasado fin de semana y entraron a una estación de red exigiendo que volviera la electricidad a sus viviendas y comercios.
El primer ministro, Shehbaz Sharif, mantuvo anoche una reunión sobre la crisis energética en la que puso el foco sobre el robo de electricidad en el país, un suministro paralelo de energía que existe en varias partes de Pakistán y que, según el mandatario, debe ser eliminado por completo.
Temperatura de 53 grados
Pakistán atraviesa una ola de calor principalmente en las provincias de Sindh (sur) y Punjab (este), donde las temperaturas sobrepasan con normalidad los 50 grados en los últimos días.
La localidad de Mohenjo Daro, en Sindh, registró el lunes una temperatura de 53 grados, según el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD).
La temperatura más alta jamás registrada en el país fue de 54 grados en la ciudad de Turbat, en la provincia de Baluchistán, en 2017, según el PMD.
Las autoridades de Pakistán han instado a la gente a permanecer en casa, y la provincia de Punjab, la más poblada de Pakistán, ordenó el cierre de todas las escuelas del 25 al 31 de mayo para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Puedes leer: Isabel Díaz Ayuso responde a Maduro: “Nico, te veo muy nervioso”
El departamento meteorológico ha pronosticado que la ola de calor disminuirá a finales de mes, pero se espera que las temperaturas vuelvan a subir en Sindh y Punjab de nuevo en junio.
Con información de Unión Radio
Otras noticias de interés