El Gobierno de Panamá otorgará un permiso temporal de estatus legal a todos los migrantes irregulares con mínimo un año en el país.
Esta decisión está oficializada en un decreto que entra en vigencia a partir de este lunes 17 de julio, cuando cualquier migrante irregular podrá hacer la solicitud al cumplir con los requisitos.
La información la dio a conocer Migración Panamá a través de un comunicado en sus redes sociales.
El comunicado refiere que este beneficio será para quienes estén aún en condición irregular en el territorio panameño desde hace mínimo un año, sin que mantengan proceso migratorio vigente.
Panamá: Beneficios del permiso de migrantes irregulares
Este permiso tiene el propósito de brindar protección a la migración irregular en Panamá en condición de vulnerabilidad debido al tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.
Los solicitantes deben asistir personalmente al Servicio Nacional de Migración, para en caso de proceder pueda completar el Registro Único de Extranjería.
El permiso cuesta 500 dólares para adultos y 250 dólares para menores de edad.
Asimismo, se informó que tiene una vigencia de dos años, no prorrogables.
Sin embargo, antes de que finalice este periodo se les dará la opción para cambiar su estatus migratorio por alguna de las categorías vigentes en el país.
Solo aplica para los migrantes en situación irregular que hayan permanecido en Panamá por un periodo no menor de un año.
Asimismo, establece que las personas beneficiadas podrán residir en el territorio durante dos año, tiempo en el que deben cumplir con obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales.
Puedes leer: ¡Advertencia! Saime alerta nueva estafa a través de Instagram
¿Dónde acceder al trámite?
En el comunicado se establece que las citas deberán solicitarse a través de la página web www.migracionpanama.gob.pa a partir de este lunes 17 de julio.
Sin embargo, es importante destacar que la implementación de la solicitud y la atención a los usuarios se iniciará desde el próximo 1 de agosto.
El gobierno aclaró que esto “no es una invitación” para la llegada de migrantes a Panamá de forma irregular.
Reiteró que solo aplicará para aquellos que se encontraban irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo.