31.9 C
Venezuela
domingo, enero 12, 2025

Petro da un inesperado giro a su propuesta de Asamblea Constituyente


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha salido a explicar, a través de distintos espacios, su propuesta sobre la activación del poder constituyente.

Para resolver temas que quedaron en el tintero en las últimas tres décadas y que están estrechamente vinculados al conflicto armado en el país suramericano.

El tema ha desatado intenso debate y cada vez se complejiza más ante las declaraciones y desmentidos de varios actores de la política, incluido el jefe de Estado, cuyas aclaratorias parecieran no terminar de ponerse en limpio para convencer a los colombianos.

Mientras que el mandatario culpa a la prensa de haberlo malinterpretado —al asumir que había pedido convocar una Asamblea Nacional Constituyente para impulsar sus reformas que han sido tumbadas o van a paso lento en el Congreso—, los medios y dirigentes de distintas tendencias lo señalan de querer “perpetuarse en el poder” o de un “autogolpe” que vería luz con la modificación de la carta magna.

En varias oportunidades le ha salido al paso a quienes aseguran que busca reelegirse pero también ha tenido que hacer precisiones y explicaciones desde distintas ópticas sobre lo que realmente le propone al país. 

¿Qué propone?

En una entrevista dirigida por el periodista colombiano Daniel Coronell, Petro expuso el alcance de su planteamiento, que tiene como epicentro al poder constituyente, que define como una “actitud” del pueblo y no un “medio”.

“La Constitución dice que el poder emana del pueblo. Hoy se extrañan de que un presidente convoque el poder constituyente”, aseveró.

Al ser precisado sobre si busca o no convocar una Asamblea Nacional Constituyente, como lo había asomado en marzo pasado en un evento público, ratificó que sus afirmaciones fueron descontextualizadas y habló de cómo hacer que se manifieste el poder constituyente.

“Hay unos medios para expresar el poder constituyente: un cabildo abierto, consultas, asambleas populares, una asamblea nacional constituyente, un referendo constitucional”. Sin embargo, aún no se ha puesto sobre la mesa cuál será la forma de hacerlo.

Puedes leer: Xóchitl Gálvez anuncia impugnaciones en las elecciones de México

Los tres ejes

Como lo ha expresado Petro desde su campaña, hay problemas relativos al conflicto armado colombiano que no se han resuelto en los últimos 30 años y que incluyen aspectos como el Acuerdo de Paz de 2016 y la crisis climática.

El presidente sitúa tres puntos fundamentales para que el poder constituyente pueda expresarse, con miras a resolver los temas pendientes: la reforma agraria; el ordenamiento y la transformación territorial, que se estableció en la Constitución del 91, y la “verdad” para lograr “el perdón social del pueblo”. Además, incluye sus propuestas como la reforma política y de la justicia.

Con información de El Universal

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias