25.6 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Picadura de zancudos| Hay personas más propensas que otras


Un estudio realizado por científicos de Virginia Techel comprobó que el jabón usado por cada persona al momento del baño influye en la Picadura de zancudos.

“Es sorprendente que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos pueda volverse aún más atractivo con un jabón”.

Afirman que el jabón podría también volverse repelente o repulsivo para los mosquitos.

Explicó el autor principal del estdioy neuroetólogo Clément Vinauger, en el estudio publicado en la revista iSciencie.

Los mosquitos no se alimentan sólo de sangre -de hecho, su principal fuente de alimento es el néctar de las plantas.

Puedes leer: Algunas formas sencillas de mantener tu cerebro alerta

Por ello afirman que rociarse con aromas derivados de plantas o que las imiten podría confundir su toma de decisiones y hasta volvernos su principal objetivo.

Para explorar la relación entre el jabón y el atractivo para los mosquitos, los investigadores caracterizaron primeros los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios.

Tanto cuando estaban sin lavarse como después de haberse lavado con cuatro marcas de detergente (Dial, Dove, Native y Simple Truth), cuyo olor fue caracterizado por los investigadores del estudio publicado en 2013.

El equipo descubrió que cada uno de los voluntarios emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para los mosquitos que otros. 

El lavado del jabón modificaba significativamente estos perfiles de olor, y no sólo añadiendo fragancias florales a la mezcla.

“Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón. Tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan tu oler”.

Alegó coautora de la investigación, Chloé Lahondère.

“Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones”, acotó.

Tu propio olor provoca la Picadura de zancudos 

El lavado con jabón influyó en las preferencias de los mosquitos, pero la magnitud y la dirección de este efecto difirieron entre la marca y la persona.

“Lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas”

Precisó Vinauger que no es sólo del jabón, sino también de los olores corporales de cada persona.

“Todos los jabones contenían una sustancia química llamada limoneno, que es un repelente de mosquitos conocido, pero a pesar de eso, 3 de los 4 jabones que probamos aumentaban la atracción”, completó.

“Sabemos que las proporciones de las sustancias químicas son extremadamente importantes para determinar si los mosquitos son atraídos o repelidos. Cambiar la proporción de las mismas sustancias químicas exactas puede provocar atracción, indiferencia o repulsión”, agregó Lahondère.

Con información de Últimas Noticias

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias