El esloveno consigue su 15.º triunfo del año en los Tres Valles Varesinos tras verse superado por Mas en Emilia.
Tadej Pogacar lo ha vuelto a hacer. Y hemos perdido la cuenta de las veces que hemos utilizado esta frase para referirnos a las hazañas del esloveno.
En 2021, el corredor del UAE inició un periplo demoledor en el que consiguió victorias de febrero a octubre, hito que ya ha igualado en esta temporada con su triunfo en los Tres Valles Varesinos. Pogi se desquitó del segundo puesto del Giro de Emilia del pasado fin de semana con su primera conquista de la clásica italiana, que este martes celebraba su 101.ª edición, al imponerse en un esprint reducido donde batió con suficiencia a Sergio Higuita y un Alejandro Valverde que suma un nuevo podio en su penúltima carrera para redondear otra gran actuación del Movistar y, especialmente, de Enric Mas.
Es la 15.ª victoria de Pogacar en 2022, con lo que iguala en la tabla de “pichichi” a Remco Evenepoel.
No fueron pocos los corredores de pedigrí que jugaron sus cartas desde la fuga, como Impey, De Marchi o Hermans, pero todos ellos fueron engullidos poco a poco por el empuje de un pelotón que comandaban Movistar y UAE, los bloques protagonistas del pasado Giro de Emilia.
Después hubo dos contraataques importantes, protagonizados por la revelación de la pasada Vuelta, Jai Vine (a 39 kilómetros de meta), y Tim Wellens (a 29 del final). Ambos acabaron de la misma forma: neutralización. Así las cosas, todo estaba por decidir entre los grandes favoritos en la última vuelta al recorrido.
Puedes leer: España comanda la ATP
El ritmo era muy alto, tanto que dejó en mera anécdota el interesante corte que formaron por unos segundos Daniel Felipe, Herrada, Formolo y Sosa. Llegó la penúltima cota y todo estalló con la aceleración de Ulissi, de esas que hacen daño. Y mucho. Solo un puñado de elegidos resistieron, entre los que se encontraba un pletórico Enric Mas, con un pedaleo sumamente fácil. Pogacar, consciente de ello, se pegó a rueda del balear. En la última ascensión, Movistar tomó el mando con Einer Rubio, que estiró muchísimo el grupo después de que el ataque de Nibali no llegara a buen puerto. Mas lanzó su última ataque, pero la rampa final, en torno al 5-6%, carecía de dureza para soltar al resto de sus rivales. No quedó otra que resolver la carrera al esprint, donde Pogacar volvió a demostrar su intratable punta de velocidad en este tipo de volatas reducidos. Dientes largos para Lombardía…
Resultados del 101.º Tres Valles Varesinos
1º Tadej Pogacar (UAE) – 4h 36:59
2º Sergio Higuita (Bora) – m.t.
3º Alejandro Valverde (Movistar) – m.t.
Con información de: Diario AS