En el liceo Hugo Chávez se dañaron 3 transformadores de 25 kv el 12 de octubre de 2021.
Un año a oscuras tiene el liceo Hugo Chávez del sector Las Adjuntas de Punto Fijo. El 12 de octubre de 2021 un rayo impactó sobre el banco de transformadores de la institución y los dañó.
Esta situación afecta el proceso de aprendizaje y enseñanza de más de 700 estudiantes de los ocho sectores adyacentes, pues desde la fecha no cuentan con sala de computación, no funcionan las neveras del comedor y tampoco se puede bombear agua a los baños ubicados en los pisos superiores.
El vocero de contraloría del consejo comunal Vista Marina, Pedro Salazar, destacó que esperan respuesta de la gobernación y la alcaldía de Carirubana, donde hicieron la solicitud para el reemplazo de los 3 transformadores de 25 kv.
“De acuerdo a la Constitución la educación es un derecho y las autoridades debían dar respuesta en un lapso de 20 días”, señaló Salazar.
Dijo que la institución fue reinaugurada por el exministro de educación, Elías Jaua, hace cuatro años como centro piloto de la educación bolivariana, igualmente, lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez, y ni por eso las autoridades competentes dan respuesta a la problemática.
Puedes leer: Producción de gasolina se activa en refinería Cardón
La representante Solisbella Valera, aplaudió el trabajo y la dedicación de los docentes y directivos del liceo a pesar de las vicisitudes que atraviesan.
Aunado a la falta de electricidad, el centro educativo necesita mantenimiento en toda su infraestructura, pintura, reparación de las escaleras que se están cayendo, así como el techo de la cancha y del liceo.
Estudio de riesgo
Los padres y representantes del liceo Hugo Chávez manifestaron que los directivos mandaron a hacer una inspección de riesgo con Protección Civil para llevarla a la zona educativa, a la gobernación y la alcaldía por el estado de deterioro de la infraestructura.
A pesar de los esfuerzos que hacen por autogestión es necesario el apoyo de las autoridades para ejecutar un mantenimiento general en el liceo. Cuentan con tan solo 4 obreros y debido al tamaño del centro educativo deberían tener una plantilla de 12.
Asimismo, pidieron la limpieza y desmalezado de los alrededores, puesto que con las recientes lluvias el monte creció generando mosquitos y zancudos que ponen en riesgo la salud de los estudiantes.