25.7 C
Venezuela
lunes, noviembre 4, 2024

Putin arribó a Corea del Norte por primera vez en 24 años


Después de 24 años, y en medio de una proceso de acercamiento diplomático entre Rusia y Corea del Norte, el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve este martes a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La última vez que ambos se vieron en persona fue en septiembre de 2023, cuando Kim viajó a Rusia para una cumbre con Putin, en medio de advertencias de Estados Unidos de que los dos líderes buscaban llegar a un acuerdo de armas en el contexto de la guerra en Ucrania.

Un presidente de Rusia no viajaba a Corea del Norte desde el 2000, cuando el mismo Putin, en su primer mandato, visitó el país para reunirse con Kim Jong Il, padre del actual mandatario norcoreano.

Putin visita Corea del Norte

La cumbre de alto perfil entre Putin y Kim muestra que las históricas relaciones entre ambos países, que se remontan a la creación de Corea del Norte, están en un muy buen momento y hay un costado material claro: entre agosto de 2023 y febrero de 2024 Pyongyang habría enviado a Moscú grandes cantidades de proyectiles de artillería de 152 mm y municiones de lanzacohetes múltiples de 122 mm, según declaró el Ministerio de Defensa de Corea del Sur a principios de año.

Putin ha expresado su agradecimiento por el apoyo de Corea del Norte en la operación especial de Moscú en Ucrania y ha mencionado la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos” al margen de Occidente. La visita también tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y militares entre ambos países.

El mandatario visitó Pyongyang por última vez hace 24 años, cuando acababa de llegar a la presidencia rusa. Entonces fue recibido con pompones y alfombras rojas. Sin embargo, en esta ocasión, la visita se desarrolla en un contexto de creciente tensión en la región y preocupación por la escalada militar en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide Corea del Norte y Corea del Sur.

Puedes leer: Casi nueve millones de venezolanos están repartidos en 90 países

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que varios soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos recientemente por pisar minas en la DMZ debido a que Pionyang está reforzando “irracionalmente” la seguridad militar en la zona.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias