35.6 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

¿Qué significado tiene el Arco de la Federación?


Con casi seis metros de altura la pieza con estilo francés, el Arco de la Federación se impone entre la vida urbana de la ciudad de Coro.

Está compuesta por ocho columnas romanas, cuatro en una cara y cuatro en la otra donde reposa una cenefa integrada por 10 flores de lis.

Le sigue una copa cuadrilátera en forma de trapecio y una estatua en la cúspide de una mujer con una antorcha en la mano que representa la libertad.

El cronista de la ciudad de Coro, Arcadio González Acosta, indicó que esta obra es la segunda erigida en la zona para conmemorar el inicio de la Guerra Larga.

Puedes leer: Servicio de cirugía del Hospital de Coro está operativo

La primera fue edificada por órdenes del presidente Antonio Guzmán Blanco en el año 1880, a propósito del centenario del natalicio del mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Pero debido a su franco deterioro y al peligro que representaba para los transeúntes fue derribada.

La actual fue construida en el período de gobierno de José Curiel Rodríguez en el año 1999, bajo la dirección del artista Guiseppe Fiorino.

En él se visualizan cuatro placas, en ellas se encuentran los nombres de los próceres que lucharon en la época y la lista de las batallas libradas para conseguir la victoria.

Epónimos que con el paso del tiempo fueron usados para nombrar las calles de la ciudad.

Con casi seis metros de altura la pieza con estilo francés, el Arco de la Federación se impone entre la vida urbana de la ciudad de Coro.
Elementos afrancesados hacen gala del monumento. Foto/ Gregorio González

González Acosta indicó que la obra arquitectónica fue levantada, desde sus inicios, en el sector denominado El Puente por ser la entrada principal de una de las ciudades más antiguas de Venezuela para esos años.

“Por lo cual representó un hecho pomposo e innovador para la época”, enfatizó el cronista.

Dijo que el sector ostenta el nombre porque allí estaba ubicado el segundo puente de madera construido en la ciudad, el primero y más grande estaba sobre el río Coro.

Arco de la Federación, entrada de la ciudad

Por allí transitaban carretas, vehículos y tenían disposiciones especiales para que los animales no cruzarán por esta vía de acceso a la ciudad,

Sino que ingresarán por otro camino, debido a los elementos que desechan, pues no eran pulcros para la vida urbana ni para la majestuosidad de la obra.

Recalcó que en el país existen dos Arcos de la Federación idénticos, el primero fue construido en la ciudad de Caracas, específicamente en el sector el Calvario, lo que anteriormente era el Teque.

“Guzmán Blanco al ver esa rimbombante se copió y pidió que hicieran una aquí en Coro para que le recordarán por siempre. No solo por haber estado en el poder sino por dejar obras emblemáticas para la nación”.

Muy cerca del Arco de la Federación se encuentra la plaza Tirso Salaverría, la que en un principio fue llamada plaza Independencia y construida para homenajear al Gran Cacique Manaure, considerado un gran diplomático de esos tiempos.

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias