35.9 C
Venezuela
miércoles, febrero 21, 2024

Referendo consultivo: detalles de resultados oficiales


Luego del primer boletín de los resultados del referendo consultivo 2023 Venezuela espera este lunes 4 de diciembre un segundo boletín.

Pasadas las 10:15 de la noche de este domingo, el presidente del Consejos Nacional Electoral, Elvis Amoroso, se dirigió al país. Acompañados del resto de los rectores dio los primeros resultados del referendo del Esequibo.

Amoroso destacó la cifra de 10.554.320 votos; sin embargo, no descartó pudiera ser más, si se tomaba en cuenta que habían centros que permanecían abiertos.

Puedes leer: Presidente Nicolás Maduro: “éxito total” la victoria abrumadora

Resultados referendo 2023 CNE habló

Según lo anunciado por el CNE, la mayoría de los votos escrutados se situaron con los siguientes porcentajes:

  1. Pregunta 1: Sí 97,83% – No: 2,17%
  2. P. 2: Sí: 98,11% / No: 1,8%
  3. Pregunta 3: Sí: 95,4% / No: 4,1%
  4. P. 4: Sí: 95,94% / No: 4,06%
  5. Pregunta 5: Sí: 95,93% / No: 4,07%

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció que con estos resultados del referendo Venezuela pasa una nueva etapa.

«Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo».

El mandatario nacional destacó el «nivel muy importante de participación del pueblo».

Sin embargo, aún se espera un segundo pronunciamiento del CNE para detallar la participación en este referendo consultivo 2023. Esto en vista que el anunció apunta total de votos, no de electores.

Estas fueron las preguntas del referendo consultivo

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias