Las autoridades de la República Dominicana salieron el jueves a recorrer el país caribeño y evaluar los estragos provocados por la tormenta tropical Franklin a cultivos y hogares, además de provocar una inundación que dejó al menos dos muertos y un desaparecido.
La tormenta dañó más de 670 viviendas, según cifras oficiales preliminares, y las lluvias torrenciales aislaron a 24 poblaciones.
Los rescatistas evacuaron a más de 3.300 personas a terrenos altos antes de la tormenta, y 352 habitantes acudieron a los refugios preparados por el gobierno.
Miles de personas se quedaron sin electricidad y más de 1,6 millones sin agua después que la tormenta paralizó 120 acueductos.
El jueves reabrieron escuelas, negocios y oficinas del gobierno cuando la tormenta se alejó por el extremo noreste del país.
El jueves por la mañana, Franklin se encontraba 145 kilómetros (90 millas) al este-noreste de la isla Gran Turca. Tenía vientos sostenidos máximos de 95 km/h (60 mph) y transitaba hacia el norte a 11 km/h (7 mph) sobre el mar.
Según los pronósticos, Franklin adquirirá fuerza de huracán en los próximos días, pero lejos de tierra.
Puedes leer: Los Brics invitan a 6 países a formar parte del grupo
Es la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La octava tormenta con nombre, Gert, se disipó el martes.
El 10 de agosto, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera actualizó su pronóstico y advirtió que la actual temporada de huracanes sería superior a lo normal. Se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombre. De estas, seis a 11 podrían adquirir fuerza de huracán y dos a cinco de ellas podrían ser grandes huracanes.
Con información Associated Press
Otras noticias de interés