30.8 C
Venezuela
sábado, julio 20, 2024

¿Sabías que 1 de cada 4 niños sufren pobreza alimentaria grave?


A nivel global, aproximadamente uno de cada cuatro niños enfrenta severa pobreza alimentaria, disponiendo únicamente de dos de los ocho alimentos esenciales diarios para una vida saludable.

Esto según información publicada recientemente por la UNICEF en el que destaca que alrededor de 181 millones de menores de cinco años enfrentan esta realidad.

Datos que aumentan en un 50 % el riesgo de “emaciación”, un tipo de desnutrición que amenaza sus vidas.

Analizando la situación en cerca de 100 países de diversos niveles de ingresos, se advierte que muchos niños carecen de acceso a una dieta variada y nutritiva.

La cual es indispensable para un crecimiento y desarrollo óptimos desde la primera infancia.

Puedes leer: Habitantes de la selva amazónica protestan por la quema de gas

La mayoría de estos niños dependen únicamente de leche materna y/o alimentos básicos ricos en almidón como arroz, maíz o trigo.

Con escaso consumo de frutas, verduras o alimentos nutritivos como huevos, pescado, aves y carne.

Según Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, los niños en pobreza alimentaria severa se encuentran al borde de una crisis.

Además con consecuencias potencialmente irreversibles en su supervivencia, crecimiento y desarrollo cerebral.

A pesar de los esfuerzos de recuperación tras la pandemia de COVID-19, el informe resalta que las crecientes desigualdades, los conflictos y la crisis climática han elevado los precios de los alimentos.

Así como el costo de vida a niveles alarmantes, afectando especialmente a los más. vulnerables.

Más datos sobre la pobreza alimentaria

De los 181 millones de niños en esta situación, el 65 % reside en solo 20 países, siendo 64 millones de ellos del sur de Asia y 59 millones del África subsahariana.

En América Latina y el Caribe, alrededor del 9% de los niños experimentan una pobreza alimentaria severa, mientras que el 28% enfrenta una moderada.

Los casos excepcionales de pobreza alimentaria severa, como en Somalia o la Franja de Gaza, resaltan la situación crítica en la que viven millones de niños.

Estos últimos impactados por conflictos y limitaciones en el acceso a alimentos adecuados.

Para abordar esta crisis, UNICEF insta a gobiernos, organizaciones humanitarias, donantes y la industria alimentaria a transformar los sistemas alimentarios.

Hace un llamado a garantizar que los alimentos nutritivos sean accesibles, mayores y preferidos para alimentar a los niños pequeños.

Así como a fortalecer los servicios de nutrición esenciales a través de los sistemas de salud para prevenir y tratar la desnutrición.

Con información de EFE

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias