Salarios justos y la firma de las contrataciones colectivas reclaman los trabajadores públicos y educativos, por lo que mantienen las acciones de calle.
Devengar salarios justos se mantiene como el principal motivo de protesta en la calle de los trabajadores públicos en la ciudad de Coro.
Por ello, este lunes 16 de enero nuevamente protestaron en las calles de la capital del estado Falcón.
El punto de concentración se dio en la plaza Linares de la ciudad, desde las nueve de la mañana, para luego marchar por la avenida Manaure, calle Garcés y calle Colón, hasta llegar a la sede de la Secretaría de Educación en la calle Falcón, y entregar un comunicado.
Posteriormente, al retomar la movilización por la misma calle Falcón, los trabajadores se dirigieron a la instalaciones del Consejo Legislativo del estado Falcón.
Luego, avanzaron hasta la intersección avenida Manaure con calle Falcón donde permanecieron e insistieron en su derecho a un salario justo y digno.
Con las consignas: “El Magisterio unido jamás será vencido”; “Derecho que no se defiende, derecho que se pierde”; “Sueldos y salarios justos ya”, los trabajadores exigieron reivindicaciones sociales al gobierno nacional.
Al respecto, en representación de la Coalición Intersindical del estado Falcón, la profesora Norka González reiteró que el sector educativo además exige el pago de la deuda del 280%.
De igual forma, piden la restitución de las primas suspendidas por la Oficina Nacional de Presupuesto, la firma del tercer contrato colectivo, así como un aumento salarial que ronde los 600 dólares.
Es Salarios justos; trabajadores No llaman a paro
González reiteró que ninguna de las federaciones ni sindicatos educativos han llamado a paro.
“Sería irresponsable llamar a paro. Estamos convocando a asambleas, a acciones de calles, pero no se ha llamado a paro porque todavía no se han llevado a cabo los pasos administrativos ante el ministerio para el Trabajo para cumplir con dicha medida”,
explicó.
Puedes Leer: LOS DOCENTES Y SU LUCHA POR MEJORES SUELDOS Y SALARIOS
Sector Salud: salarios deben cubrir la canasta básica
Desde la plaza Bolívar de Coro, la presidenta del colegio de los profesionales de la enfermería en el estado Falcón, Heysa Arévalo, afirmó que el sector salud a escala nacional reclama el salario justo que permita cubrir la canasta básica.
También exigen la firma de una contratación colectiva y la anulación de la circular 2792 que desmejora a los trabajadores.
“Se tienen que compensar los beneficios contractuales. Aunado a ello, pensiones dignas para los pensionados, quienes después de laborar por mucho tiempo en la instituciones no tienen para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y medicinas”.
subrayó Arevalo.
La gremialista destacó que al gobernador Víctor Clark le solicitan transporte gratuito para todos los trabajadores del sector salud, “ya que actualmente los trabajadores deben caminar largas distancias para llegar a sus puestos de trabajo y lo hacen por vocación, por brindar atención a la población”, añadió.