Para el economista Luis Oliveros el levantamiento de las sanciones puede apalancar un crecimiento sostenido tanto de la economía como de la industria petrolera.
El economista Luis Oliveros, en entrevista este domingo con Oscar Doval, recalca que las sanciones fueron un gravísimo error y representan la primera traba para recuperar la industria petrolera del país en este momento.
“Venezuela es un país fácil de sancionar porque tenemos petróleo (…) Como somos un sector petrolero tú sancionas no permitiéndole vender petróleo en occidente, en este caso en su mercado natural que es Estados Unidos y colocando trabas en Europa para que no lo vendan y no puedas cobrar, esto genera el gran inconveniente de flujo de caja para el gobierno y el país”, explica el experto.
Para Oliveros es sumamente crucial que Venezuela logre un mayor ingreso por la vía del sector petrolero, “que más empresas trabajen aquí, que se mueva el mercado laboral desde el punto de vista petrolero, aunque no sea con mucha gente, pero eso permee en otras áreas de la economía y automáticamente te genera crecimiento económico”, agrega.
“Las sanciones no solo afectan al sector público y petrolero de Venezuela, el sector privado ha sufrido también con el tema financiero, de los proveedores (…) hay unos ‘papers’ (confidenciales) en los que la (OFAC) reconoce que las sanciones no sirven”, refiere.
“Con sanciones eso es imposible”, insiste. “Venezuela en este momento tiene una posibilidad de vender petróleo al mercado asiático, a China, pero China como tiene un riesgo de comprar petróleo a un país sancionado entonces nos colocan una disminución de precios importante. Con el conflicto de Rusia y Ucrania mucho peor para nosotros, tenemos un mayor competidor que es Rusia en el mercado asiático, se habla entre 40% y 45% la disminución de precios para el crudo venezolano en China”, indica.
Implicaciones de las sanciones
Para el economista “Venezuela con las sanciones no pudo refinanciar deudas, no pudo atraer capital, no pudo comprar materia prima, una situación muy complicada”.
Agrega: “Ahora bien, los problemas de PDVSA no empezaron con las sanciones, había un colapso ya pero las sanciones fueron una ‘bomba’ para PDVSA y nuestro parque refinador”.
“Las sanciones no han funcionado en Irán, Cuba, Yemen. Yo creo que hay un tema de terquedad, de lobby económico y político importante, hay países que se han beneficiado de las sanciones a Venezuela, es obvio quienes son, hay gente que vive de este estatus quo de las sanciones”, alerta Oliveros.
Puedes leer: ¿ERES EMPRENDEDOR? ASÍ OBTIENES UN FINANCIAMIENTO EN VENEZUELA
La oposición y las sanciones
Oliveros relata que, en conversaciones con el llamado interinato, recomendó cambiar la estrategia. “No tiene sentido hacer lo mismo y esperar resultados diferentes cuando has fracasado de manera estruendosa, y muchos se lo dijimos, hay una especie de cuento de sacrificio que tenemos que hacer los que vivimos aquí, los que están afuera no saben cómo es vivir en un país sancionado”.
“Yo considero que parte de la oposición se convirtió en ‘sanción dependiente’, en ‘OFAC dependiente’. Se olvidaron de hacer política, y se quedaron en esperar que otro les resolviera el problema (…) hoy están en el limbo, la comunidad internacional desde hace 3 años cambió, hasta Colombia ya tiene un amigo presidente y es (Nicolas) Maduro (…).
Para Oliveros “el motor de Venezuela siempre ha sido el petróleo, pero no hemos sabido utilizar esa palanca para el desarrollo, el problema aquí no es el petróleo, es el manejo de los recursos proveniente de la venta de petróleo. Nosotros recibimos ingresos por petróleo y pudimos haber construido un país energético como el caso de Australia”.
Urgente
Finalmente, Oliveros recalcó que Venezuela necesita mayores ingresos, “ha reducido el gasto pero tiene un problema de generación de ingresos y el problema de generación de ingresos está en el tema petrolero, es urgente recuperar la industria petrolera“.
Con información de Globovisión