23.9 C
Venezuela
lunes, julio 15, 2024

Si la oposición gana, debe negociar con Maduro: Luis V. León


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asevera que si la oposición gana las elecciones, tendría que iniciar una negociación con el gobierno de Maduro.

Así lo expuso en una publicación en su cuenta X, en la que escribió:

“Si la oposición gana las elecciones, su estrategia tendría que ser iniciar una negociación con el gobierno de Maduro para viabilizar ese triunfo”.

León afirma que “la revolución tendría seis meses para manejar el país y su control institucional quedaría vigente incluso después del cambio de gobierno”. Recordó que el gobierno de Maduro mantendría el control de la Asamblea, el TSJ, la Fiscalía y Contraloría, la mayoría de los gobiernos regionales y locales.

Si la oposición gana, debe negociar con Maduro: Luis V. León

Puedes leer: Claudio Fermín: mi candidatura representa las necesidades del país

Si la oposición gana…

El además economista considera que el triunfo en las presidenciales “sería apenas el inicio de un difícil y peligroso proceso de transición”.

“Es sin duda una oportunidad de oro para el cambio en Venezuela, pero solo puede concretarse con un acuerdo de convivencia pacífica y coexistencia. De lo contrario no es posible ni soñar con la reestabilizacion del país”.

Asimismo expuse que “si en cambio el gobierno venezolano lograra retener el poder y su estrategia (cualquiera que esta termine siendo) le resulta exitosa, la situación post electoral será también muy compleja para Maduro”.

Por ello, señala que la estrategia ganadora del gobierno sería reaccionar a su triunfo con una convocatoria inmediata a la negociación con la propia oposición moderada; esto para ofrecer algunos sacrificios relevantes y creíbles que abran espacios reales de participación política a la oposición en el futuro.

“Imagino por ejemplo, que un Maduro ganador tendría que estar dispuesto a liberar presos políticos, a rescatar independencia de los gobiernos regionales y locales… e incluso podría negociar algunos cambios institucionales donde la oposición puede tener espacios hacia el futuro”.

De esta forma, considera León que “sería su manera inteligente de reducir los costos de un triunfo que vendrá herido otra vez”

“Estoy seguro que nada de esto convencerá a quienes rechazarán cualquier resultado distinto a un triunfo opositor, pero lo que sí me resulta evidente es que podría abrir muchas puertas para preservar negociaciones futuras y dar opciones al fortalecimiento opositor. En conclusión, salga sapo o salga rana, aquí no hay más alternativa que negociar”.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias