El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que Venezuela puede dejar de percibir entre 5 mil a 6 mil millones de dólares si regresan las sanciones.
Explicó que en 2024 Venezuela pasaría de un crecimiento de 10% a uno de 4% si regresan las sanciones petroleras, eso si mantienen los permisos particulares a Chevron y a las petroleras europeas.
«Venezuela sigue siendo una economía donde el petróleo es protagonista y por tanto la capacidad de incidir en el sector petrolero y la generación de ingresos, tiene impacto más allá del crudo» añadió.
Oliveros alertó que casi el 90% de los ingresos externos de Venezuela vienen del petróleo, así que si tienen impacto.
Destacó, con respecto a la revocación de la licencia de Minerven, que no tiene tanto efecto a nivel de ingresos, sino simbólico.
El economista advirtió que el segundo anuncio en el que el gobierno estadounidense insiste en que si no se logran acuerdos políticos con respecto a la inhabilitación de María Corina de aquí a abril, la licencia general, sería eliminada, si cobra gran importancia en este escenario.
Resaltó que esta medida si tiene impacto en el flujo de caja.
«Se especula que no se tocará la licencia que tiene Chevron y algunos acuerdos con las petroleras europeas, estas si tienen afectaciones a nivel de producción» dijo.
Puedes leer: EE. UU. amenaza con sanciones al sector petróleo y gas
Oliveros ofreció declaraciones en el programa de Román Lozinski, donde además señaló que el país pasará de un escenario optimista a uno intermedio si continúan las licencias de Chevron y las europeas, donde hay menos capacidad para crecer, gastar y menos consumo.
Recalcó que el no renovar la licencia impediría el crecimiento de la producción.
Otras noticias de interés