Padecer periodontitis no solo hace que se hinchen las encías y cause sangrado, por si no fuera suficiente, un reciente estudio ha revelado que la periodontitis duplica el riesgo de sufrir un derrame cerebral en personas menores de 50 años.
¿Por qué la periodontitis duplica el riesgo de un derrame cerebral?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de la boca que es capaz de destruir los tejidos. Aunque favorece la pérdida de los dientes, un estudio publicado en el Journal of Dental Research reveló que duplica el riesgo de causar un derrame cerebral debido a que las bacterias bucales pueden entrar al torrente sanguíneo.
Si las bacterias que causan periodontitis ingresan al flujo sanguíneo, pueden contribuir a la formación de placas de ateroma en las arterias, endureciéndolas y estrechándolas, lo que a su vez, provoca la formación de coágulos que pueden bloquear arterias en el cerebro, causando un derrame cerebral.
Puedes leer: ¿Las uñas necesitan un descanso del esmalte? Lo que debes saber
“Las bacterias bucales entran en el torrente sanguíneo en caso de inflamaciones leves, pero también a corto plazo en relación con procedimientos dentales, especialmente en caso de inflamaciones preexistentes en la boca. Por lo general, el cuerpo elimina estas bacterias del torrente sanguíneo”, describe el estudio.
Con información de Revista Salud
Otras noticias de interés