Un trágico suceso se registró en el municipio Lerdo del estado de Durango, México, en el que lamentablemente fallecieron tres migrantes venezolanos.
Tal como informó El Siglo de Durango en su plataforma web, los fallecidos fueron dos niñas y un joven. Los tres cayeron de un tren cuando intentaban llegar a la frontera de Estados Unidos.
Las víctimas fueron identificadas como las hermanitas Ailanis Antelis (2 años) y Kailani Daniela Márquez Álvarez (4 años). Estas pequeñas viajaban en compañía de sus progenitores, Inverson Daniel, de 21 años, y Yecsi Anyeli, de 20 años, quienes lamentablemente no pudieron salvar a sus hijas.
Por otro lado, Jaminson Colina Fuentes, de 18 años, acompañaba a su hermano en el grupo de migrantes que se dirigía hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de migrantes viajaba en la parte superior del tren. Cuando el conductor hizo una pausa en el camino, los indocumentados aprovecharon para bajar y comer.
En el momento en el que el tren reinició su andar, los migrantes se apresuraron a subir. El joven de 18 años ayudó a algunos a subir, cuando tocó el turno de las dos niñas el convoy hizo un movimiento abrupto, lo cual provocó que los tres cayeran de una altura aproximada de cinco metros. Las niñas murieron en el sitio y Colina Fuentes en un centro asistencial.
El lamentable hecho ocurrió el pasado 18 de abril. Se suma a otros en los cuales han también han fallecido migrantes venezolanos.
Atención a los migrantes venezolanos
El funcionario a cargo de la Dirección de Atención y Protección a Migrantes y su Familia, Job López Góngora, aseguró estar en constante alerta y dispuesto a brindar apoyo. Tanto a los familiares como al Gobierno de Venezuela en lo que sea necesario.
Puedes leer: Asesinado falconiano en Colombia durante asalto (DETALLES)
El proceso de repatriación de los cuerpos se iniciará una vez que la Embajada de Venezuela en México presente la solicitud correspondiente. Así lo confirmó el funcionario estatal.
En el caso de que los padres de las niñas fallecidas, así como el hermano del joven, decidan quedarse en México, el Instituto Nacional de Migración podría gestionar una visa humanitaria para ellos.
El funcionario estatal señaló que ya se ha establecido contacto con el Instituto Nacional de Migración. Se registró el ingreso de los implicados y se encargará de informar a las autoridades venezolanas sobre los procedimientos a seguir en este delicado asunto.
Con información de 2001
Otras noticias de interés