UE acuerda tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso

Evitar alzas súbitas de precios y quitarle fondos a Rusia son los objetivos de la medida de la UE sobre el tope de 60 dólares al barril de petróleo.


Los países de la Unión Europea acordaron el viernes poner un tope de 60 dólares el barril al petróleo ruso, una medida crucial cuando las sanciones occidentales buscan reordenar el mercado mundial de petróleo para evitar alzas súbitas de precios y quitarle al presidente Vladimir Putin los fondos para su guerra en Ucrania.

Tras una serie de negociaciones de último momento, la presidencia rotativa de la UE, ejercida por la República Checa, tuiteó que “los embajadores acaban de acordar un tope a los precios del #oil (petróleo) ruso transportado por mar”. Falta la aprobación por escrito, pero previsiblemente se logrará.

Banner de Naranja App

Europa debía imponer el precio reducido que pagarán otras naciones a partir del lunes, cuando entra en vigencia un embargo de la UE sobre el petróleo ruso transportado por mar y una veda al seguro de esos suministros.

El tope de precios, impulsado por el Grupo de los 7 países ricos y que aún requiere su aprobación, apunta a impedir una pérdida repentina de petróleo ruso al mundo que podría provocar un nuevo aumento de los precios de energía y la consiguiente suba de la inflación.

“Paralizar los ingresos por energía de Rusia es la clave para detener la máquina de guerra rusa”, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y añadió que cada dólar de reducción del tope equivalía a 2.000 millones de dólares menos para las arcas rusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *