Desde el primero de agosto el traslado de verduras, frutas y cualquier otro producto vegetal en el país necesitarán guías de movilización Sigesai, Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral.
Las empresas, comercializadoras y los productores agrícolas venezolanos tienen que registrarse en el nuevo sistema Sigesai, que es manejado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Allí, obtendrán las llamadas “guías de movilización” por cada traslado de productos vegetales realizado.
La medida impacta a las grandes corporaciones agrícolas, pero también a los pequeños y medianos productores andinos que suelen trasladar sus verduras y frutas desde Mérida, Táchira y Trujillo al resto del país, para vender sus productos en mercados municipales y populares.
Recaudos para las guías de movilización Sigesai
El registro en el nuevo sistema Sigesai se abrió desde el pasado 16 de enero, aunque todavía hay muchos pequeños productores agrícolas y comercializadores que no han podido completar su registro debido a los recaudos previos.
La parte más sencilla del Sigesai es cargar los datos básicos como el nombre completo, el número de cédula, un teléfono celular de contacto y un correo electrónico.
Luego, hay que completar otros datos más específicos como los certificados del Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y Productora Agrícola (Runoppa) y el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai), que suponen un trámite previo.
Los pequeños agricultores también tienen que subir a la plataforma el documento de propiedad del terreno que utilizan para su producción. Aparte de los datos completos del vehículo que transporta la mercancía, como el modelo del camión, la placa y el nombre completo del conductor.
En el caso de las empresas se les solicita, además, el Registro de Información Fiscal (RIF), el registro mercantil y las licencias de operaciones en su respectivo rubro agrícola.
Confirmación y bloqueos del Sigesai
Una de las novedades del nuevo sistema Sigesai es que las guías de movilización emitidas para verduras, frutas y demás productos agrícolas incluyen un código QR (código de barras de dos dimensiones), que hace más sencilla su verificación por parte de los funcionarios militares y civiles que hagan la revisión en las vías terrestres.
Puedes leer: Esta App permite a Sundde monitorear precios en tiempo real
El sistema Sigesai también impone que los distintos eslabones implicados en la comercialización de productos agrícolas tengan que registrar sus compras. Esto implica, por ejemplo, que los supermercados y los abastos están obligados a confirmar a través de la plataforma que, efectivamente, recibieron una carga y completar así el proceso de movilización.
Si una cadena de supermercados o comercio, por ejemplo, no confirma en el sistema Sigesai que recibió la mercancía agrícola, entonces, el productor agrícola, el conductor del transporte de carga pesada y el comercio pudieran ser bloqueados en la plataforma y hasta ser objeto de una multa, de acuerdo a lo que se informó en varias charlas regionales con los productores.
Con información de Efecto Cocuyo
Otras noticias de interés