Vuelve el control de precios: 42 productos acordados

El anuncio, que se hizo mediante Twitter, estipula los precios máximos de 42 productos.


El listado de 42 productos con precios máximos publicado por la Sundde desde este 1 de diciembre es considerado como el regreso del control de precios.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó este jueves 1 de diciembre un listado con los precios máximos al consumidor de rubros priorizados.

El anuncio, que se hizo mediante Twitter, estipula los precios máximos de 42 productos.

La Sundde dijo en un tuit, que luego borró, que la decisión surgió de un acuerdo con el sector productivo agroalimentario. Sin embargo, no dejó de generar sorpresa y temor por las experiencias pasadas.

«Como resultado de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados. Desde la Sundde velaremos porque los precios de estos rubros se cumplan en beneficio de nuestro Pueblo«, escribió en Twitter la Sundde.

Puedes leer: Nuevos precios del pollo, cerdo y carne por el Sundde

Estos son algunos precios acordados

Los precios están fijados en referencia a bolívares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela. Los montos están expresados en dólares, en lugar de usar el bolívar, por ser la moneda oficial del país.

– 140GRS Atún enlatado natural: $1.18

– 170GRS Sardina enlatada de tomate: $0,61

-Un kilo de cerdo (pata): $3

-Un kilo de cerdo (codillo): $3.50

-Un kilo de cerdo (Costilla): $ 7.50

-Un kilo de mortadela: $4

-Huevo de consumo (caja): $54

-45 kilos Harina de trigo (panadero): $41

-850 ML Aceite comestible de palma: $2,75

-850 ML Aceite comestible vegetal: $3,2

-1 kilo de harina de maíz precocida : $1.20

-1 kilo de arroz blanco mesa: $1.20

-1kilo de azúcar refinada: $1.25

-1 kilo de sal: $0.5

Banner de Naranja App
Vuelve el control de precios: estos son los productos acordados

¿Cuánto tiempo van a ajustar los precios?

Hasta ahora, se desconoce cada cuánto tiempo se reajustarán los precios de los productos. Esta situación genera un conflicto, pues Venezuela todavía vive una inflación que no solo afecta los montos en bolívares, sino en dólares. Por ejemplo, según cifras de Ecoanalítica, solo en 2022 los precios en divisa estadounidense han aumentado 44%, según refiere el portal El Estímulo.

Lo que podría pasar, más allá del inicio de una temporada de escasez, ya lo han vivido otras veces los venezolanos: hay posibilidad de que se origine un mercado negro de esos productos; y también que la tasa del BCV y el dólar paralelo se distancien mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *