31.7 C
Venezuela
viernes, mayo 24, 2024

A un mes de protestas en Venezuela 2023: ¿qué han logrado?

El poder adquisitivo del venezolano se vio mermado desde mediados de 2022, cuando comenzó a registrarse un aumento continuo del dólar.


Las protestas de distintos gremios en Venezuela en este 2023 ya cumplieron un mes. El 9 de enero, los docentes de la administración pública dieron el primer paso y levantaron su voz para exigir un ajuste salarial.

Los maestros tomaron las calles no solo en Caracas sino en la mayoría de los estados del país para exigir públicamente la indexación del salario a la canasta básica y garantía de seguridad social.

Tras culminar un año, el 2022, con una inflación de 234 %, según la cifra oficial informada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Rodríguez, sin embargo, destacó que esta cifra en la menor registrada en los últimos ocho años.

A pesar de ello, el poder adquisitivo del venezolano se vio mermado desde mediados de 2022.

Desde entonces, comenzó a registrarse un aumento continuo del dólar; lo que originó una nueva devaluación del bolívar.

Puedes leer: BANCO MUNDIAL: VENEZUELA TIENE LA SEGUNDA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL MUNDO

Protestas en Venezuela 2023: El escenario

Este 9 de febrero se cumplieron 30 días de manifestaciones y eventos sindicales en todo el territorio nacional. 

El gremio educativo dio el primer paso, y se le unieron distintos sectores de la administración pública, quienes exigen la revisión inmediata de sus sueldos y derechos laborales.

Para ello, el gobierno venezolano afirma que debe revisar distintos aspectos para establecer un nuevo monto de salario mínimo, establecido en Bs. 130 desde marzo de 2022.

Hace un año se vislumbraba el fin de la hiperinflación y un repunte de la producción petrolera; sin embargo, el panorama actual es otro.

Hoy la sombra hiperinflacionaria reaparecer y la meta de llegar a un millón de barriles diarios, por debajo incluso de lo que alguna vez produjo Venezuela, destaca el diario español El País.

A pesar de la cifra ofrecida por la vicepresidenta Rodríguez, el Observatorio Venezolano de Finanzas afirma que el 2022 cerró con una inflación anualizada de 305,7%, la más alta de la región y del mundo.

Asimismo, el bolívar se devaluó un 73% frente al dólar que ya domina casi toda la economía, aunque de manera informal.

Salario mínimo en Venezuela en dólares

La principal exigencia es que se establezca la indexación de los sueldos, por supuesto poniendo como base un salario mínimo en Venezuela en dólares.

La falta de una respuesta del gobierno nacional mantiene activa las protestas.

Solo hasta el 17 de enero el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovsc) registró 400 protestas en Venezuela 2023 por derechos laborales, apunta un trabajo de Efecto Cocuyo.

Mientras tanto, las propuestas surgen como una salida a esta crisis. Una de ellas, la que hace la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que habla de establecer un “salario de emergencia“.

Una propuesta a presentarse el 16 de febrero en la mesa técnica que se establecerá para la discusión de un aumento de sueldo en Venezuela 2023.

Esta mesa técnica surgió en el conocido diálogo tripartito en el que participaron miembros de la Organización Internacional del Trabajo, a finales de enero.

El salario mínimo equivalen hoy a unos cinco dólares, por lo que se necesitan más de 50 sueldos mínimos para cubrir la canasta alimentaria que está cerca de los 400 dólares.

Esto es lo que percibe gran parte de los trabajadores públicos y más 5,3 millones de pensionados y jubilados.

Por consiguiente, el sector trabajadores se mantiene firme en su lucha.

Luego de un mes, no se tiene una respuesta certera sobre sus exigencias.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias