Alerta por influenza Aviar en cinco estados

Las autoridades de Venezuela detectaron virus de la AH5N1, Aviar, en pelícanos en estado Anzoátegui y son cinco los estados en alerta.

Banner de Naranja App

Las autoridades declararon el estado de alerta sanitaria en los estados costeros de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar la presencia de influenza aviar en pelícanos.

Este viernes, Venezuela detecta la presencia del virus de la Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos, en las costas del estado Anzoátegui, informó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelicanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui», precisó por medio de su cuenta en Twitter.

Puedes leer: Lista con «precios máximos» conmociona al comercio

Recalcó que se desarrollan las medidas preventivas y alerta sanitaria. «Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia», agregó.

Indicó que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres, y que actualmente existen reportes semejantes de pelícanos contagiados en otros países del continente.

En ese sentido, Jiménez compartió una resolución conjunta del pasado 29 de noviembre de los ministerios del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, y para Ciencia y Tecnología, con la cual se declara alerta sanitaria en Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda por un periodo de 90 días.

Además, entre otras medidas, se prohíbe la movilización de aves y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, todos en Anzoátegui, así como otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *