34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Ataque en Gaza | Israel ordena salida de civiles


Un inminente ataque en Gaza dio paso a la orden de evacuación generalizada para civiles.

El ejército israelí emitió el viernes las órdenes para alrededor de 1 millón de habitantes de la Franja de Gaza.

Una orden sin precedentes que se aplica casi a la mitad de la población, anticipando una inminente invasión por tierra contra el grupo gobernante Hamás.

La ONU advirtió que la fuga en masa de tanta gente —con un plazo de 24 horas— será calamitosa. Hamás indicó que se trata de una mera táctica engañosa y exhortó a la población a permanecer en sus hogares. El grupo hace días realizó un ataque brutal a Israel. Desde entonces ha disparado miles de cohetes.

Pánico generalizado ante próximo ataque en Gaza

La orden de evacuación, que incluye la Ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de palestinos, provocó pánico generalizado entre civiles y socorristas. Todos escapan de las incursiones aéreas israelíes y enfrentan un asedio total y un apagón en todo el territorio.

“Olvídense de la comida, olvídense de la electricidad, olvídense del combustible. La única preocupación ahora es si van a sobrevivir”, dijo entre sollozos Nebal Farsakh. Ella es vocera de la Media Luna Roja Palestina, en Ciudad de Gaza.

La guerra, que ha causado más de 3.000 muertes en ambos bandos, ha exacerbado las tensiones en toda la región. Israel ha intercambiado fuego con la milicia libanesa Hezbollah, provocando temores de una ampliación mayor del conflicto, aunque esa frontera actualmente está en calma.

Palestinos abandonan sus casas tras los ataques aéreos israelíes al campo de refugiados de Rafa en el sur de la Franja de Gaza. Foto/AP

Tensión en el Medio Oriente

Las oraciones semanales musulmanas trajeron protestas en todo el Medio Oriente. Se vive una enorme tensión en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La fundación islámica que regenta un punto altamente inflamable de la ciudad, el complejo de la mezquita Al Aqsa, informó que las autoridades israelíes vedaban la entrada a todos los hombres palestinos menores de 50 años.

Israel ha bombardeado Gaza las 24 horas del día desde el fin de semana pasado. Esto desde que los combatientes de Hamás irrumpieron en el sur del país y masacraron a cientos de personas. Entre las víctimas están niños en sus hogares y jóvenes en un festival musical. Los milicianos capturaron a unas 150 personas y las llevaron por la fuerza a Gaza.

Hamás afirmó que los ataques israelíes mataron a 13 de los rehenes durante el día anterior. Agregó que entre los muertos había extranjeros, pero no reveló sus nacionalidades.

El vocero militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, lo negó, y dijo a la emisora en árabe Al-Jazeera que “tenemos nuestra propia información y no creemos las mentiras de Hamás”.

Israel anunció el jueves que no permitirá el ingreso de provisiones a Gaza hasta que Hamás libere a los rehenes.

Puedes leer: Entérate | X eliminó cuentas vinculadas a Hamás

Evacuación en Gaza

Las fuerzas armadas israelíes exhortaron a los civiles en el norte de Gaza a desplazarse hacia el sur. Una orden que, según la ONU, afecta a 1,1 millones de personas. En ese caso, la población entera del país estaría apretujada en la mitad de la franja, que tiene apenas 40 kilómetros de largo. Mientras los ataques israelíes seguían cayendo sobre barrios por todo el sur de Gaza.

Israel dijo que necesitaba golpear la infraestructura militar de Hamás, que en buena parte se encuentra bajo tierra. Otro vocero, Jonathan Conricus, dijo que las fuerzas armadas harán “grandes esfuerzos para evitar daños a civiles”. Los residentes podrán regresar una vez finalizada la guerra.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias