Florencia Cordero conversó en exclusiva para Nuevo Día sobre algunos puntos del cambio climático en Venezuela y el mundo.
En una entrevista exclusiva con Florencia Cordero, profesora e investigadora en el área ambiental y desarrollo sustentable en la Universidad Católica Andrés Bello, se abordaron diversas aristas sobre la problemática del cambio climático.
En dicha entrevista, la investigadora resaltó la necesidad de un plan de mitigación y adaptación al cambio climático en Venezuela.
— Según los reportes del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, 2022 fue el quinto año más cálido globalmente. ¿En 2023 se podrían tomar medidas para revertir la cifra?
— “No, no es tan simple, porque los procesos de la acumulación de los gases de efecto invernadero se dan a lo largo de muchos años. Incluso se hizo mención en la pandemia sobre una reducción de los efectos debido a la pausa laboral de las industrias, y sí, eso redujo la emisión de gases, pero han sido tantos años de acumulación que las altas temperaturas siguen latentes. No por dicha reducción se soluciona el problema; si no, el 2022 no se hubiera registrado como el quinto año más cálido. Es decir, no existe una solución a corto plazo”, respondió Cordero.
»No podemos hablar de medidas para revertir la cifra. Las medidas se deben desarrollar a escala global y se van a sentir a mediano plazo, son las llamadas medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Cuando hablamos de mitigación, son todos aquellas acciones que permiten ir realizando la transición energética de no utilizar más el petróleo, el carbón, todo lo que sea un combustible fósil y cambiarlo por energía alternativa”, añadió la investigadora.
Enfrentar la vulnerabilidad
—¿Qué es la llamada “adaptación climática” a la que hace mención?
—”La adaptación climática está referida a cómo reducimos la vulnerabilidad, cómo nos hacemos más fuertes, principalmente en las comunidades y los países pobres. Son estos países los que tienen menos condiciones para enfrentar los efectos del cambio climático. Es hacernos más fuertes y menos vulnerables”, explicó Cordero para Nuevo Día.
»”La mitigación busca disminuir el efecto con la creación de medidas que faciliten la transición energética y la adaptación analiza cómo reducir las consecuencias negativas de este cambio climático”, añadió.
—En 2022 se registraron 10 explosiones/incendios en diferentes instalaciones de PDVSA. ¿Cómo afecta esto al cambio climático en Venezuela?
—”No es que afecta al cambio climático en Venezuela, sino que es una contribución a la crisis. Todo está vinculado y todo suma. De forma muy particular, esto trae consecuencias socioeconómicas graves, no solo es un problema ambiental, sino social. No solo con los incendios, los derrames petroleros imposibilitan cada vez más el trabajo de los pescadores, esto es un problema muy grave a nivel social, más allá de las afectaciones climáticas”.
Prioridad no atendida
—Partiendo de esto, ¿se puede decir que el cambio climático es materia pendiente en Venezuela?
—”Venezuela ha debido desarrollar su plan de mitigación y adaptación al cambio climático desde el año 2011. Sin embargo, todavía Venezuela no lo tiene. Recientemente, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo ha estado planteando una ley de cambio climático, pero esto no son cosas que deben dejarse para después, el cambió climático está aquí”, señaló la profesora universitaria.
»”Este plan debería estar como prioridad dentro de la agenda del Estado y sus diferentes instancias. No es posible que desde el 2011 esto no se ha desarrollado. Si existiera este plan de mitigación y adaptación al cambio climático, para todo lo que sucedió el año pasado en Las Tejerías se hubiera tenido a la mano planes de emergencia y contención, pero no se tienen. Por eso, solo los sacan de sus casas a un refugio y luego regresan a sus casas bajo el mismo riesgo, esa es la solución”.
La importancia de la prevención
—La COP27 llegó a un acuerdo sobre un nuevo fondo de “pérdidas y daños” para los países vulnerables. ¿Es esta la mejor medida para la crisis climática mundial?
—”No es la mejor medida. Es buena y va orientada a la adaptabilidad ante la vulnerabilidad y el apoyo a los más necesitados. Lo que se necesita es prevención, no un fondo para pérdidas y daños. Necesitamos prevenir dichas cuestiones y no recurrir a un fondo después que la gente perdió su vivienda y hasta su vida”.
»”Lo importante es la prevención y solo se logra con medidas reales de adaptabilidad. Medidas como la construcción de infraestructuras más adecuadas a las zonas de deslaves e inundaciones, esa sería una mejor inversión. No digo que el fondo sea malo, pero es mejor y más necesario invertir recursos en la prevención.
»Si debemos hablar de una mejor medida, esa sería que los países trabajen, sobre todo los más ricos que son los principales responsables de esta crisis, en la inversión de recursos para las medidas de mitigación”, finalizó.
Puedes leer: ¿POR QUÉ CIENTÍFICOS ADELANTAN EL RELOJ DEL JUICIO FINAL?